logo

Conferencia performática: el Postinternet según Manetas – Escaleras Futuras | Red GSF 2019

Fecha

  • From: 3 octubre, 2020
  • To: 3 octubre, 2020
  • Starting at: 04:00 PM
  • Finishing at: 06:00 PM

Dirección

  • Galería Santa Fe
  • Carrera 1A entre calles 12C y 12D
  • Inscríbase para participar: forms.gle/ncpwtR2w1T8xGmFk9
  • Actividad con cupo limitado.

Postinternet es el mundo después del Internet.

Internet se manifestó por primera vez en 1969, el mismo año en el que la humanidad aterrizó en la Luna, y que Leonard Kleinrock logró conectar por primera vez dos computadores lejanos a través de cables telefónicos. “Mi ambición sería que Internet se convierta en un nuevo nivel de la realidad que nos rodea” me confesó Kleinrock en 2009, cuando lo visité por su participación en mi primer Internet Pavilion para la Bienal 53 de Venecia. Es importante conectarse desde todo los lugares, hasta lo más profundo de la tierra o del espacio. Es importante poder utilizar cualquier artefacto para conectarse y las herramientas que nos conectan tiene que ser invisibles, inmateriales.

Según Kleinrock, hasta ahora, el verdadero internet no existe. Aún, el network está solamente en que nos conectamos a través pantallas e interfaces.  La relación psíquica con el paisaje de ese network , genera -para mi- lo que llamamos “postinternet”. Muy similar a lo que los Koguis denominan Aluna y que genera el mundo.

Yo sentí esta relación en 1994 cuando un amigo me mostró por primera vez Yahoo Search. De inmediato quise buscar mi nombre. Dos años después, sentí de nuevo el “mood postinternet” con mis primeros pasos en Active Worlds, el primer mundo virtual en el que construí mi primer taller flotante en el cyberspace. (ChelseaWorld 1997).

En 2001, después de haber obtenido el Lexicon Branding de dos términos que sirven para evocar el Futuro (el que me gustaría encontrar (NEEN) y aquel que no quiero (TELIC)) encontré verdaderamente lo que entiendo como POSTINTERNET.
Estás en el desierto de Death Valley, no muy lejos de Zabriskie Point, mágicamente conectado a internet a través de un rapidísimo wireless modem que en un par de días, la compañía que lo produjo retiraría del mercado para también desaparecer ella misma. Seguramente fue adquirida por AT&T o algún gigante del free market, al que no le convenía que el postinternet (la mezcla del mundo y el cyberspace) andara con velocidad.


Miltos Manetas

Es un pintor moderno, artista conceptual y teórico, cuyo trabajo explora la representación y la estética de la sociedad informática. Autodenominado como ‘Hombre Blanco Europeo Privilegiado y Artista’. Es pionero del art-after-videogames (MACHINIMA), instigador del Postinternet, y fundador de NEEN -el primer movimiento de arte del siglo 21-. Su obra pertenece al dominio de la Estética Relacional y la Post-Producción. En 2009, inició el Internet Pavilon para la Bienal de Venecia. En 2014, en colaboración con el Swiss Institute, introdujo el concepto de ÑEWPRESSIONISM. Nació en Grecia y vive entre Bogotá, Roma y Los Ángeles.


Si usted desea participar en esta actividad puede inscribirse aquí.

*Recuerde que esta actividad tiene un aforo de máximo 12 participantes presenciales.