logo

Laboratorios Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe 2023

Ilustrando la Concordia

Población: Público general

En este laboratorio se brindaron herramientas para el dibujo y la creación de composiciones botánicas en acuarela. La observación fue la principal herramienta de exploración que permitió reflejar en lápiz y acuarela el interés de cada participante, donde además se abordaron ejercicios de color, texturas y composición de imagen con los cuales se pretendía la apropiación de y el reconocimiento de la flora y el paisaje local.

Texto: Vanesa Cárdenas
Laboratorista: Vanesa Cárdenas

Echando lápiz

Población: Público general

Este laboratorio se oriento a la elaboración de dibujos de la flora encontrada en el barrio la Concordia. Con esta excusa se reunió un grupo estable de trabajo conformado por jóvenes y adultos, quienes realizan su trabajo de campo, dibujando y documentando la nueva situación de la flora del barrio.

A partir de los dibujos elaborados a lápiz, se señalan las particulares visiones del dibujo, se propone un dialogo alrededor de nuestras distintas formas de dibujar, se explora desde el dibujo y la fotografía las distintas representaciones de la naturaleza urbana, se indaga acerca de sus cualidades medicinales, alimenticias y en general las prácticas culturales que se generan alrededor de ella. 

Texto: Manuel Santana
Laboratorista: Manuel Santana

Arte urbano: Representando la ciudad

Población: Jóvenes

Se propuso un espacios de intercambio, apropiación y construcción de la idea de ciudad con estudiantes de grado 10° y 11° del Colegio IED La Concordia, a través del abordaje del Arte Urbano mediante laboratorios de creación artística con la finalidad de propiciar transformaciones del territorio en pro de adaptar espacios seguros, de crear comunidad y aportar a una ciudad en aras de la paz.

Texto: Jessica Parra
Laboratorista: Jessica Parra

El dibujo como escritura, la escritura como dibujo.

Población: Público general.

El laboratorio se oriento a la exploración mediante una serie de ejercicios en torno al dibujo y a las escrituras creativas para contar pequeñas historias de la plaza La Concordia. A partir de los dibujos y las escrituras, reconoceremos y potenciaremos las singularidades, los tonos, las maneras de contar, escribir y dibujar de los participantes, construir comunidad, así como generar vínculos con la Galería Santa fe.

Texto: Manuel Santana
Laboratorista: Manuel Santana

Resonancia Emberá

Población: Indígenas Emberá

Se planteo como un espacio horizontal de creación individual y colectiva alrededor de creaciones musicales y visuales desarrolladas por la población juvenil de la comunidad Emberá. Tuvo como objetivo la exploración de herramientas visuales y musicales que otorgaron a los participantes distintas formas de creación, teniendo en cuenta su historia de vida y sus proyectos a futuro. En cada sesión se abordaron diferentes técnicas como la fotografía, el video, la escritura, y el desarrollo colectivo de un Foto/Video Zine que recoja las exploraciones logradas por cada uno de las personas participantes.

Texto: Óscar Martínez
Laboratorista: Óscar Martínez

Laboratorio techo en la montaña – En el marco del XII PLC

Población: Público general.

Este laboratorio estuvo pensada para los proyectos Cuerpos Glaciares de Natalia Castañeda y Barrio de Alejandro Sanchez, las cuales fueron las dos primeras exposiciones del XII Premio Luis Caballero. En este espacio se propuso explorar la relación entre la galería, la ciudad y la montaña, a partir de ejercicios corporales, dibujo, video, espacio y escritura y escultura, invitando a lxs participantes a pensar en la acumulación de tiempo de los glaciares y las contradicciones económicas entre el comercio internacional y las dinámicas barriales de Bogotá, para generar una propuesta colectiva de intervención espacial.

Texto. Laura Wiesner
Laboratorista: Laura Wiesner

Laboratorio de imagen experimental – Mixed Media Animation, Collage, Fanzine y Estampado Natura

Población: Público general

En este espacio nos intereso la idea de crear imágenes en movimiento a través de la combinación de lo análogo y lo digital, ya que permite experimentar con diferentes materialidades y texturas. Además, apreciamos la diversidad de imágenes que se generan durante el proceso de recorte del video y su posterior intervención. Buscamos explorar nuevas técnicas de composición para crear narrativas visuales. Usando el dispositivo del fanzine, el laboratorio busco crear historias o exploraciones pictóricas por medio del estampado,

Texto: Colectivo Pentaprisma – Semillero de la imagen
Laboratorista: Colectivo Pentaprisma – Semillero de la imagen

Laboratorio de imagen experimental – Taller de Cianotipia

Población: Público general

Este laboratorio, busco explorar las posibilidades creativas de la técnica fotográfica del cianotipo. Se experimentará con diversos soportes y se aprenderán los procesos técnicos para crear imágenes como la preparación de los químicos, la exposición a la luz y el revelado.

Texto: Colectivo Pentaprisma – Semillero de la imagen
Laboratorista: Colectivo Pentaprisma – Semillero de la imagen