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Laboratorios Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe 2022

La fotografía, el video, el performance y yo aquí sentada

Población: LGBTIQ+

Este laboratorio buscó explorar el contexto sociocultural actual que permea los entornos de disidencias sexuales y espacios seguros para agentes diversos, para que sea motor de creación de performance video-fotográficos. Explorando así el video y la fotografía como replicadores de los mensajes del cuerpo y el cuerpo así mismo como elemento de creación. Este laboratorio es un espacio de celebración y estuvo abierto a la exploración con nuestros cuerpos, es un espacio de revolución y resistencia, pero a partir de nuestra sanación y reconciliación con nosotros mismos. Es un espacio seguro para la libertad del cuerpo. 

Se hizo uso de la fotografía, el video y el performance como elementos de resistencia, expresión corporal, sanación y elemento catártico. Entendiendo así que nuestros cuerpos envían mensajes con nuestro movimiento y podemos hacer uso de esto para crear.

Texto: Manuel Alejandro Parra Sepúlveda – Manu Mojito
Laboratorista: Manuel Alejandro Parra Sepúlveda – Manu Mojito

Cartografía experimental, mediante experiencias visuales y sonoras  

Población: Público general

Este espacio exploró sobre cómo nuestro entorno nos permite ser conscientes de las diferentes capas y dinámicas sociales, económicas, culturales y políticas, que suceden en un territorio por el que transitamos a diario, no obstante, la cotidianidad nos hace olvidarnos de su mixtura y complejidad, por ello, este espacio propuso acercarse al archivo y al registro de una forma experimental y sensible, como medio y método para construir experiencias estéticas y simbólicas.

Texto: Ricardo Moreno
Laboratorista: Ricardo Moreno

Introducción a la dirección artística

Población: Público general

Desde el inicio de la práctica audiovisual (movimiento/fijo), el cuerpo ha sido objeto de registro y representación; a su vez con los adelantos tecnológicos sobre el dispositivo, las formas en que el objeto-cuerpo se ha representado han sufrido diferentes transformaciones. Entornos como la publicidad, la moda, el registro biométrico, la antropología, entre otros, han convertido el cuerpo-objeto en sujeto de representación y discusión. Con respecto al espacio, la naturaleza del dispositivo visual se ha estructurado sobre la mirada regulada por la perspectiva como medio natural de representar los objetos y el espacio, entendiendo la representación fotográfica como el registro de lo tridimensional en una estructura bidimensional. 

Texto: Sandra Rengifo
Laboratorista: Sandra Rengifo

Okama, lecturas de territorio

Población: Indígenas Emberá

Es necesario profundizar y tomar acción desde las artes frente a las problemáticas actuales de desplazamiento que viven parte de la comunidad Emberá en Bogotá, específicamente las familias que se encuentran ubicadas de manera transitoria en el parque La Florida al occidente de la ciudad. Uno de los fenómenos que resulta de este desplazamiento son las nuevas interpretaciones de realidad a las que niños y jóvenes se enfrentan en un lugar hostil a su integridad donde son escasos los estímulos de aprendizaje y experiencias, son entonces, estas construcciones de realidad que se pretenden abordar y poner sobre la mesa para dialogar entre todos con el fin de problematizar sobre la misma. Para esto, teniendo en cuenta por un lado la riqueza cultural que posee la Okama como pieza fundamental que representa su cosmogonía, pero también como un recurso económico, partimos de allí para la planeación de estos laboratorios con el fin de profundizar por medio de las artes, la interpretación de dicha realidad abordando las nociones de territorio y las tensiones que allí se generan.

Texto: Giovanni Alfredo Hurtado Cacais
Laboratorista: Giovanni Alfredo Hurtado Cacais

Multiversos animados

Población: Infancia migrantes

El laboratorio planteó un espacio para desarrollar la creatividad en los niños y niñas mediante la implementación de diferentes procesos artísticos, donde ellos, crearon escenarios imaginarios que representaron sus sueños, anhelos, deseos y fantasías para proyectar un ambiente de seguridad y protección donde puedan convivir y crecer en armonía coexistiendo con sus compañeros, familia y demás personas que habitan su entorno.

Texto: Diana Vergel
Laboratorista: Diana Vergel

Página Dorada

Población: infancia y juventud

El laboratorio de creación Página Dorada, planteó recopilar una serie de relatos orales de  jóvenes, niños y niñas que, viven y habitan el centro de Bogotá, en este espacio, se exploró la noción de representaciones sociales o representaciones colectivas para expresar realidades colectivas a partir del recuerdo musical y sonoro de los participantes.

Texto: Zoila Silena Arias
Laboratorista: Zoila Silena Arias

Procesos de instalación y experimentación en la puesta en escena con nuevos medios

Población: Público general

Este laboratorio buscó explorar las diferentes posibilidades de abordar un montaje de obras no convencionales, comprendiendo el espacio de exposición como un elemento más de la obra y un lugar de experimentación, incluyendo medios como el video, la música y la interactividad que involucran la luz, la acústica, las dimensiones y cerramientos como elementos constitutivos de una obra a presentar.

Texto: Ricardo Moreno
Laboratorista: Ricardo Moreno

Entre plazas: Laboratorio de pigmentos naturales

En este laboratorio se planteo realizar ejercicios de experimentación artística entre procesos pictóricos y fotográficos con diversos tipos de plantas y alimentos a través de técnicas de extracción de pigmentos naturales. Fue una oportunidad para preguntarse por el comercio local, por la importancia de las plazas distritales para la historia de la ciudad y para la construcción de comunidades basadas en el alimento y el cuidado. Se escucharon algunos de los relatos de las personas que venden sus productos en la plaza, habitantes y vecinas/nos, quienes son las/los protagonistas de estos espacios al tiempo en que se desarrollo la experiencia creativa.

Texto: Oscar Martínez
Laboratorista: Oscar Martínez

Proceso y procedimientos en el arte 

Esta propuesta de laboratorio artístico se baso en la concepción nuestra sobre la cultura como violencia contra la naturaleza y el arte entendido como violencia contra los límites del sentido. De esta manera el arte es entendido entonces como ejercicio de la libertad. Es así como se abordaron experiencias de acercamiento al arte desde la premisa que el ser humano tiene facultades creativas y el arte es inherente al ser humano por tanto dichas facultades, como el lenguaje y el proceder estético, deben ser reconocidas y perfeccionadas. Dichas facultades se revelan en el trabajo artístico y la tarea del artista no es, en esencia, distinta a la de los no artistas.

Texto: Gladys Baracaldo
Laboratorista: Gladys Baracaldo

Laboratorio artes plásticas y protección del medio ambiente

Este laboratorio fue un punto de encuentro entre la infancia, el medio ambiente y las realizaciones plásticas del dibujo; todo ello girando en la pregunta ¿Cómo enseñar a los niños y niñas sobre el medio ambiente? Fue así como desde herramientas metodológicas de las artes plásticas y visuales que se derivaron dos espacios de interés sincrónicos para la población, estos espacios fueron divididos en dos líneas; dibujo y pastel seco o modelación de plastilina.

Texto: Juan Perilla
Laboratorista: Wilson González Hernández

Laboratorio virtual de animación stop motion con papel 

El laboratorio virtual de animación Stop motion con papel se realizo para las personas que querian explorar el mundo de la animación enfocado desde las artes plásticas. Se introdujo desde la historia de la técnica, su desarrollo y referentes, así como los principios básicos para animar, el uso de apps y Softwares profesionales de animación, la creación de piezas en papel a partir del uso de diferentes materiales y sus posibilidades plásticas, creación de props y personajes articulados y armado de set caseros para animar. Todo esto a través de pequeños ejercicios de micro animaciones donde se puso en práctica cada uno de los conceptos/herramientas que se dieron en cada una de las sesiones.

Texto: Yurida López
Laboratorista: Yurida López

#GraffitiCambiaVidas

Esta fue apuesta pedagógica, política y social que, a través de la cultura en general y del graffiti en particular, buscaba generar reflexiones sobre la forma en la que asumimos nuestra vida en el espacio público, en la que nos relacionamos con la alteridad, y en la que, a partir de nuestros sentidos, percibimos la realidad de nuestro país.

Se concibió al graffiti y al arte urbano como un artefacto cultural que nos ayuda a transformar vidas: no solo desde la generación de oportunidades a la escena local, sino también en el posicionamiento de narrativas que nos hagan comprender críticamente la realidad de la ciudad, el país y el mundo.

Texto: Colectivo Re Makia
Laboratorista: Colectivo Re Makia

Oficina General de Experimentación artística Disidente

Este fue un espacio de creación gráfica para personas disidentes de la sexualidad y del género. La oficina era una performance/laboratorio que se fue desarrollando con la intención de crear narrativas a través de carteles, un espacio para la experimentación a través de fotocopiadoras, impresoras, máquinas de escribir y diferentes materiales, algunos usados con frecuencia en oficinas. Las máquinas como medio de expresión y soporte creativo. La oficina de este modo creo un espacio de errar y de azar gráfico y performativo. 

Texto: Oscar Martínez
Laboratorista: Oscar Martínez

¿Qué objeto te invita a viajar en el tiempo?

El viaje a la memoria a través de los objetos es tomado por la población de la tercera edad, junto con el desarrollo de actividades artísticas que estimularon sus nociones de identidad y el territorio en el que habitan, fue el espacio en donde confluyo el diálogo y la creación artística a partir de vivencias.

Texto: Lisa Castrillón
Laboratorista: Lisa Castrillón