logo

Laboratorios Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe 2022

La fotografía, el video, el performance y yo aquí sentada

Población: LGBTIQ+

Este laboratorio buscó explorar el contexto sociocultural actual que permea los entornos de disidencias sexuales y espacios seguros para agentes diversos, para que sea motor de creación de performance video-fotográficos. Explorando así el video y la fotografía como replicadores de los mensajes del cuerpo y el cuerpo así mismo como elemento de creación. Este laboratorio es un espacio de celebración y estuvo abierto a la exploración con nuestros cuerpos, es un espacio de revolución y resistencia, pero a partir de nuestra sanación y reconciliación con nosotros mismos. Es un espacio seguro para la libertad del cuerpo. 

Se hizo uso de la fotografía, el video y el performance como elementos de resistencia, expresión corporal, sanación y elemento catártico. Entendiendo así que nuestros cuerpos envían mensajes con nuestro movimiento y podemos hacer uso de esto para crear.

Texto: Manuel Alejandro Parra Sepúlveda – Manu Mojito
Laboratorista: Manuel Alejandro Parra Sepúlveda – Manu Mojito

Cartografía experimental, mediante experiencias visuales y sonoras  

Población: Público general

Este espacio exploró sobre cómo nuestro entorno nos permite ser conscientes de las diferentes capas y dinámicas sociales, económicas, culturales y políticas, que suceden en un territorio por el que transitamos a diario, no obstante, la cotidianidad nos hace olvidarnos de su mixtura y complejidad, por ello, este espacio propuso acercarse al archivo y al registro de una forma experimental y sensible, como medio y método para construir experiencias estéticas y simbólicas.

Texto: Ricardo Moreno
Laboratorista: Ricardo Moreno

Introducción a la dirección artística

Población: Público general

Desde el inicio de la práctica audiovisual (movimiento/fijo), el cuerpo ha sido objeto de registro y representación; a su vez con los adelantos tecnológicos sobre el dispositivo, las formas en que el objeto-cuerpo se ha representado han sufrido diferentes transformaciones. Entornos como la publicidad, la moda, el registro biométrico, la antropología, entre otros, han convertido el cuerpo-objeto en sujeto de representación y discusión. Con respecto al espacio, la naturaleza del dispositivo visual se ha estructurado sobre la mirada regulada por la perspectiva como medio natural de representar los objetos y el espacio, entendiendo la representación fotográfica como el registro de lo tridimensional en una estructura bidimensional. 

Texto: Sandra Rengifo
Laboratorista: Sandra Rengifo

Okama, lecturas de territorio

Población: Indígenas Emberá

Es necesario profundizar y tomar acción desde las artes frente a las problemáticas actuales de desplazamiento que viven parte de la comunidad Emberá en Bogotá, específicamente las familias que se encuentran ubicadas de manera transitoria en el parque La Florida al occidente de la ciudad. Uno de los fenómenos que resulta de este desplazamiento son las nuevas interpretaciones de realidad a las que niños y jóvenes se enfrentan en un lugar hostil a su integridad donde son escasos los estímulos de aprendizaje y experiencias, son entonces, estas construcciones de realidad que se pretenden abordar y poner sobre la mesa para dialogar entre todos con el fin de problematizar sobre la misma. Para esto, teniendo en cuenta por un lado la riqueza cultural que posee la Okama como pieza fundamental que representa su cosmogonía, pero también como un recurso económico, partimos de allí para la planeación de estos laboratorios con el fin de profundizar por medio de las artes, la interpretación de dicha realidad abordando las nociones de territorio y las tensiones que allí se generan.

Texto: Giovanni Alfredo Hurtado Cacais
Laboratorista: Giovanni Alfredo Hurtado Cacais

Multiversos animados

Población: Infancia migrantes

El laboratorio planteó un espacio para desarrollar la creatividad en los niños y niñas mediante la implementación de diferentes procesos artísticos, donde ellos, crearon escenarios imaginarios que representaron sus sueños, anhelos, deseos y fantasías para proyectar un ambiente de seguridad y protección donde puedan convivir y crecer en armonía coexistiendo con sus compañeros, familia y demás personas que habitan su entorno.

Texto: Diana Vergel
Laboratorista: Diana Vergel

Página Dorada

Población: infancia y juventud

El laboratorio de creación Página Dorada, planteó recopilar una serie de relatos orales de  jóvenes, niños y niñas que, viven y habitan el centro de Bogotá, en este espacio, se exploró la noción de representaciones sociales o representaciones colectivas para expresar realidades colectivas a partir del recuerdo musical y sonoro de los participantes.

Texto: Zoila Silena Arias
Laboratorista: Zoila Silena Arias

Procesos de instalación y experimentación en la puesta en escena con nuevos medios

Población: Público general

Este laboratorio buscó explorar las diferentes posibilidades de abordar un montaje de obras no convencionales, comprendiendo el espacio de exposición como un elemento más de la obra y un lugar de experimentación, incluyendo medios como el video, la música y la interactividad que involucran la luz, la acústica, las dimensiones y cerramientos como elementos constitutivos de una obra a presentar.

Texto: Ricardo Moreno
Laboratorista: Ricardo Moreno