logo

Laboratorios Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe 2019

Abyecciones insurrectas: imaginaciones secretas

Población: LGTBIQ

Abyecciones insurrectas se pensó como un laboratorio transdisciplinar con el que se buscó que miembros de la población LGTBIQ compartiera sus historias de vida y conocieran las de lxs demás. Con el objetivo de crear vínculos de empatía que posibilitaran la creación de una comunidad. Por medio de ejercicios estéticos-filosóficos, se construyó un cuerpo individual y colectivo que se manifestó en el espacio público que le ha sido negado a esta población. De esta manera el laboratorio visibilizó la lucha que las personas LGTBIQ desarrollan en su cotidianidad en el espacio público de la ciudad.

Texto: Natalia Barrero Cubides
Laboratorista: José David Arias
Mediadora: Natalia Barrero

 

Laboratorio fotográfico, una experiencia más allá de la técnica

Población: Jóvenes

En este laboratorio realizado con las y los estudiantes de grado once del colegio La Candelaria, se generó una reflexión sobre la técnica fotográfica, la experiencia personal en el contexto y el objeto a fotografiar. En este sentido, las y los estudiantes reflexionaron sobre la construcción de la mirada hegemónica turística. Como resultado se obtuvieron imágenes que hacían visible lo que se esconde en el patrimonio, fotografiando lo que no ha sido fotografiado desde la experiencia de cada estudiante como habitante de la localidad de la Candelaria.

Texto: Natalia Barrero Cubides
Laboratoristas: Leidy Cruz, Karen Pachón, Natalia Barrero

Laboratorio de creación historias,  fotos y fotogramas 

Población: Adulto mayor

El laboratorio se desarrolló en el Centro Día SDIS La montaña del saber. En este laboratorio se comprendieron las formas de expresión de las personas mayores, sus emociones y el lugar que estas ocupan dentro de la construcción de sus imaginarios. Por medio de tres temas o lenguajes: la palabra, la imagen fotográfica y la imagen audiovisual, las personas mayores expresaron sus emociones, reconociendo y representando su subjetividad.

Texto: Natalia Barrero Cubides
Laboratorista: Mauricio Rodríguez
Mediador: Cristhian Cardozo

 

Marionetas e identidad narrativa

Población: Personas privadas de la libertad

Este laboratorio fue desarrollado en el establecimiento penitenciario Cárcel Modelo de la ciudad de Bogotá, con personas privadas de su libertad (reclusos o en proceso de condena). El laboratorio se realizó con el propósito de generar procesos de empatía dentro del circuito social que habitan estas personas, por medio de las experiencias y saberes que cada uno posee. Este diálogo de experiencias se llevó a cabo a través la construcción de marionetas, que funcionaron como un medio para exteriorizar la personalidad y perspectivas de vida de cada individuo.

Texto: Fernando Ortiz
Laboratorista: Juan Sebastián Ramírez
Mediador: Fernando Ortiz

 

El territorio y su mirada desde mujeres Uitoto en condición de desplazamiento en Bogotá

Población: Indígena

En este laboratorio los juegos y las danzas tradicionales fueron el medio para sentir el cuerpo, compartir en círculo con los abuelos sabedores en sus sillas de pensamiento, mambeando, contando historias sobre sus ancestros, sobre la masacre de las caucherías, de cuerpos fosilizados, de territorios extraídos y mitos de la región de la Amazonía, el rol significativo que tiene la mujer en la comunidad han sido el insumo para reflexionar, tejer y fortalecer las relaciones que tienen de sí mismos y entre ellos. Así como también fue significativo que desde la comunidad se enunciara una viva relación con la chagra teniendo en cuenta el calendario lunar y la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria a sus familiares, historias que al narrarlas de forma oral convocaron a reconocer la importancia de los saberes ancestrales como modelo contra hegemónico y de resistencias.

Texto: Paula Lemus
Laboratorista: Daniela Peña
Mediadora: Paula Lemus

Narrativas desde el Arte

Población: Público general

Este laboratorio emerge de la articulación entre el Centro de Documentación y Escuela de Mediación de la Red Galería Santa Fe. Se plantea como un espacio de encuentro entre diferentes artistas que han desarrollado publicaciones con el Programa Distrital de Estímulos del Idartes (línea artes plásticas),donde se propicia la exploración material y creación artística desde el libro arte.

Para el desarrollo de este proceso se invitaron a los siguientes artistas:

Andrés Felipe Uribe (2) sesiones:

Adriana Salazar (2) sesiones:

Isaías Román (1) sesión:

Daniel Pinzón (3) sesiones.