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Horizontes Refractados – Sebastián Sandoval Quimbayo | Sala Alterna Galería Santa Fe

Proyecto ganador de la convocatoria Red Galería Santa Fe 2020. Categoría Sala Alterna

Del 13 de marzo de 2021 al 30 de abril de 2021.

Archivo de Bogotá. (Calle 6b # 5-75)

 

Pocas fibras terrestres dejan de ser reformadas por las prácticas sociales y los vertiginosos modos de producción y consumo humano. Ese camino desatado y voraz prolifera en urbes cuyos asentamientos físicos son impronta de visibles marcas de industrialización que re-configuran geografías y a las entidades que las habitan. La transformación espacial producida por las ciudades contemporáneas tiene como punta de lanza estructuras verticales de vidrio y concreto, extendidas prismáticamente hacia la altura de cielos inmóviles a los que imitan sin aparentes distorsiones.

Cielo y retazos de nubes se deslizan sobre la profundidad de aquellas estructuras corporativas de cristal y producen, así, una extraña sensación hiperreal de eterna refracción y contraste. Se diría que uno espejea en el otro. La simbiosis entre sociedad y natura es del todo imperfecta a pesar de la aparente aquiescencia de esta última. Los cristales reflejan el movimiento migratorio azul/verde sobre un cielo parcialmente nublado… la readaptación del medio ambiente y de las especies a esta gran aceleración es un proceso sórdido… el sordo estallido de un pájaro contra el cristal de un rascacielos es un ejemplo de ello. Justo ahí la imagen sonora del repliegue de unas alas se entremezcla y dialoga azarosamente con la virtualidad del paisaje geométrico citadino.

Horizontes refractados es un ejercicio reflexivo que señala, a partir del desplazamiento de una experiencia científica a una estética, los impactos de la redefinición geomorfológica de los paisajes tanto sonoros como físicos producida en el Antropoceno para los intereses humanos y no-humanos. La superficie de base del proyecto es la propuesta del Túnel de vuelo: un protocolo científico de elección binomial cuya estructura permite a las aves volar hacia un vidrio atravesado por segmentos lineales o bien, hacia uno en el que estos segmentos no están. A espaldas de ambas ventanas se expone un horizonte “natural” que puede ser físicamente real o virtualmente proyectado. El escenario, desarrollado por el ornitólogo Martin Rössler, analiza el fenómeno de colisiones aéreas de pájaros ocasionadas por el reflejo del horizonte sobre las superficies cristalinas de los rascacielos. Es sobre este eje que el artista articula el diálogo entre la obra y el público, nos invita, pues, a repensar con mayor cuidado las disyuntivas entre unos hábitats y sus actuantes (no)humanos o lo que es lo mismo, entre naturaleza y sociedad.

Jorge Moya R.


Horizontes refractados (Refracted Horizons)

Few terrestrial fibers cease to be reshaped by social practices and vertiginous human production and consumption modes. This unleashed and voracious path proliferates in big cities whose physical settlements are imprinted with visible marks of industrialization reconfiguring geographies and the entities inhabiting them. Spatial transformation produced by contemporary cities is spearheaded by vertical structures of glass and concrete, extended prismatically towards the height of immobile skies which they imitate with no apparent distortions.

Sky and cloud patches glide over the depth of those corporate glass structures and, therefore a strange hyperreal sensation of eternal refraction and contrast is produced.  It would seem that one mirrors the other. Symbiosis between society and nature is totally imperfect despite the apparent acquiescence of the latter. The crystals reflect the blue/green migratory movement on a partially cloudy sky… Readaptation of the environment and species to this great acceleration is a sordid process… the dull pop of a bird against the glass of a skyscraper is a case in point. Right there, the sonorous image of the wing folding intermingles and dialogues randomly with the virtuality of the geometric cityscape.

Horizontes refractados (Refracted Horizons) is a reflective exercise pointing out the impacts of the geomorphological redefinition of the landscapes from the displacement of a scientific experience to an esthetic one, both sonorous and physical, produced in the Anthropocene for human and non-human interests. The base surface of the project is the proposed Túnel de vuelo (Flight Tunnel): a binomial choice scientific protocol whose structure allows birds to fly into a glass window traversed by linear segments or, alternatively, into another one in which these segments are absent. A “natural” horizon is exposed, which can be physically real or virtually projected behind both windows. The stage, developed by ornithologist Martin Rössler, analyzes the phenomenon of aerial bird collisions caused by the horizon reflection on skyscrapers crystalline surfaces. The artist creates the dialogue between the work and the public on this axis, inviting us then, to rethink more carefully the dilemmas between some habitats and their (non)human actors or, in other words, between nature and society.

Jorge Moya R.



Página web del artista:

sebastiansandovalquimbayo.com


Consulte el material de prensa de la exposición aquí.