logo

Ganadores Residencias virtuales en artes plásticas 2021

Estas residencias fomentan el desarrollo de proyectos de investigación y creación en artes plásticas y visuales, otorgando estímulos económicos para artistas, curadores, investigadores y otros agentes del campo de las artes plásticas y visuales residentes en la ciudad de Bogotá, interesados en realizar intercambios virtuales con archivos de producción gráfica nacionales e internacionales.

Conozca a las ganadoras de esta versión:

Joyas ocultas – Ana María Lozano Fernández

Residencia Virtual en Gráficas Molinari

Desde el comienzo de la producción masiva de ediciones musicales, las imágenes han sido el vehículo de comunicación entre artistas y oyentes. En muchos casos, la carátula es la puerta de entrada para los consumidores y oyentes curiosos. Además, las portadas representan una parte esencial de los soportes físicos para música como los vinilos, discos y casetes.

El proyecto Joyas ocultas propuesto para su desarrollo en una residencia virtual con Gráficas Molinari, tiene como objeto partir de diferentes imágenes de este archivo de láminas y utilizarlas como materia prima para diseñar una edición de carátulas de música de grupos poco oídos o conocidos de Colombia. El objetivo es hacer una selección de láminas que puedan ser reinterpretadas y revisitadas para ligarlas visualmente a grupos musicales que daten de las mismas fechas de producción de estas imágenes (1950 – 1980). De esta forma se pretende generar una reactivación de este contenido, tanto musical como visual y estimular una circulación de un contenido cultural que ha estado oculto para muchos.

Este proyecto se enmarca en la concepción y elaboración de un objeto múltiple que será distribuido a manera de publicación (Revista Remanente) utilizando las imágenes del archivo de Gráficas Molinari como la herramienta principal para la difusión y distribución de un contenido musical.

Sobre Ana María:

Artista visual bogotana, vive y trabaja en Bogotá.

Maestra en Artes Visuales con énfasis gráfico y plástico de la Universidad Javeriana en 2016 donde recibió el Orden al Mérito Académico Javeriano. Desde entonces ha hecho parte de exposiciones colectivas e individuales en Colombia, Perú, Italia y Francia. Encantos Paradisíacos (2018) fue su primera publicación autogestionada y fue reseñada ese mismo año en la Revista Habitar. Ha sido publicada en editoriales independientes a nivel nacional (Taller Colmillo y Cardumen) e internacional: Can Can Press (México). Asimismo, fue seleccionada como parte de la antología internacional de ilustración Muy Raras 2020 publicada en España. En 2021 recibió su Diploma Nacional Superior de Artes Plásticas nivel máster en Diseño Editorial del ÉSAM (Escuela Superior de Artes y medios) de Caen, Francia, con felicitaciones del jurado.

Sus proyectos recientes orbitan temas como los deportes, la arquitectura y los ambientes cálidos. A menudo reflexiona sobre escenarios hipotéticos a través de un lenguaje minimalista. Su práctica actual está atravesada por la concepción y el desarrollo editorial, entendiendo este último término como lo múltiple. Actualmente tiene una editorial independiente llamada Palm Press donde publica autores y autoras de diversas nacionalidades y disciplinas creativas.


Este libro no tiene dueño – Ivonne Villamil

Residencia Virtual RRD, México

El libro del cual nace este proyecto y que le da nombre, llegó a nuestras manos en 2016 con la siguiente leyenda escrita a mano en su primera página: Este livro não tem dono, use o quanto precisar, depois passe adiante / Este libro no tiene dueño, use cuánto necesite y después pase adelante.

Desde entonces, comenzamos un ejercicio de traducción libre al español, siguiendo la idea de “pasar adelante” su contenido, ya que éste no se encuentra aún publicado en este idioma. El libro es: La doctrina anarquista al alcance de todos, escrito en 1925 por el profesor e intelectual brasilero José Oiticica (1882-1957), abuelo del artista Hélio Oiticica. El libro tiene como premisa comprender el porqué del sufrimiento humano, una invitación a la reflexión de temas que van desde los dones de la naturaleza, el trabajo, el Estado, la cultura o el arte. Con un lenguaje didáctico y directo, en parte por la urgencia del momento en que fue escrito 1 , en parte por su carácter emancipador, aborda cuestiones que continúan palpitantes en nuestra realidad social.

Desde la frase contenida en el libro: “El progreso es la propagación de una idea favorable”, hemos venido propagando a través de diversos medios (gráficos, sonoros, expositivos, entre otros), trabajando desde el contenido, actualizándolo y adaptándolo de acuerdo a los contextos en los que hemos actuado.

Siguiendo el enfoque de RRD, queremos continuar trabajando con este material durante la residencia. Proponemos la apropiación y distribución del contenido de este libro respondiendo a la idea de la piratería como práctica artística. Asimismo, trabajando de la mano del equipo, proponemos también generar diversas piezas gráficas a través de este diálogo y de la exploración de las técnicas y plataformas de circulación propias de RRD.

Sobre este proyecto:

Proyecto de los artistas Ivar Rocha (BRA) e Ivonne Villamil (COL). Inició en 2017 con la intención de traducir del portugués al español el libro La Doctrina Anarquista al Alcance de Todos de José Oiticica. A partir del ejercicio de traducción, el proyecto se expandió tomando forma en diferentes escenarios y países. Actualmente se encuentra en residencia en Massapê_Projetos, São Paulo Brasil. Ha sido presentado en eventos tales como: 20º Festival Internacional de la Imagen 2021, Manizales; 16º Festival Asimtria 2021, Cusco; XIV edición del FESTIVAL TSONAMI; 2020, Valparaíso; INDAGAR LO PROPIO, 2019, en el marco de la XIII Bienal de la Habana, ISA, Universidad de las Artes, Habana; HEMI-ENCUENTRO Feria Independiente de publicaciones, 2019,