logo

Proyectos ganadores Beca Festival de las Artes Valientes – Núcleos Fundacionales de Suba, Bosa y Usme

La convocatoria Beca Festival de las Artes Valientes – Núcleos Fundacionales de Suba, Bosa y Usme nace de una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, con el fin de fomentar la creación de intervenciones artísticas que contribuyan a la participación, activación económica, apropiación del patrimonio y fortalecimiento cultural y social de la ciudadanía.

Estos núcleos fundacionales son piezas urbanas representativas de los antiguos municipios conurbados a Bogotá, caracterizados por tener una plaza fundacional, edificios de gobierno y arquitectura de época colonial; así como también una amplia oferta de tradiciones orales, artísticas, culturales y religiosas. De la mano con las comunidades que habitan estos territorios se indagará por lo que interpretan como su patrimonio. Se busca incentivar las prácticas artísticas que favorezcan el conocimiento de los valores patrimoniales, históricos y culturales; la construcción de sentidos y nuevos significados; y la visibilización de otros patrimonios, de la diversidad e interculturalidad. 

La Beca otorgó siete (7) estímulos de quince millones de pesos ($15.000.000) cada uno, para un total de ciento cinco millones de pesos ($105.000.000). El 19 de enero de 2022, bajo la Resolución No. 19 del 13 de enero de 2022 se dieron a conocer las 7 agrupaciones ganadoras. 

Conozca a continuación los colectivos ganadores y sus proyectos:

Diario viajero a Sia y a Sua– Colectivo MUVI (Localidad de Suba)

Foto: Cortesía del Colectivo MUVI

Hablar sobre el cartografiar

Habitar la memoria, recorrer los mismos lugares que una vez fueron pisados por comunidades ancestrales, hijas de la diosa Sia (agua) y del dios Sua (sol), princesas y príncipes rodeados de humedales sagrados que les proveían el alimento, un lugar bautizado como Zhu-Ba, la flor más hermosa del jardín del edén, rebautizada como Suba.

Pueblo que guarda en su interior las cicatrices de la expulsión de sus monarcas originarios en edificaciones barrocos donde en algún momento residieron españoles, mestizos y criollos encargados de reconstruir aquel territorio. Un espacio, donde la cartografía y el andar, dan pie a la reconstrucción y transformación de su historia y en el que se vuelve indispensable contar desde la palabra del habitante nativo, de la mano con el Centro de Educación Popular Chipacuy y la emisora radial Suba al Aire, quienes serán intermediarios  de este proceso.

Así pues, se vuelve necesario, entender el territorio como un espacio de introspección que atraviesa todo un proceso de fluido hacia el exterior, donde nosotras, como habitantes, cartografiamos la historia de Suba desde nuestros conocimientos y saberes para entrelazarla con otras historias y narrativas.

Este proyecto llamado Diario viajero a Sia y a Sua se desarrolla como una propuesta de reflexión y apropiación del territorio, desde la percepción de la comunidad habitante del núcleo fundacional de Suba. Nosotras, como colectivo, pretendemos llegar a este espacio, hogar de algunas, con la elaboración de una cartografía epistolar, a partir de una carta mural móvil, que se desarrollará por medio de laboratorios de creación y experimentación, donde la población podrá relatar la historia de Suba en sus propias palabras y experiencias, por medio de escritos que se gestarán desde el andar, el sentir y el dialogar.

Sobre el Colectivo MUVI

Álgidos caminos han conducido la dirección en la que nos encontramos cuando pintamos la calle, la ciudad es cada vez más una irónica radiografía de consumo, violencias, empobrecimiento provista en bolas de cristales y confort, así como tensiones sobre discursos de legitimidad. Como colectivo no pretendemos definirnos como una pieza dentro de un complejo engranaje. Pero, quizás, al nombrarnos nos gustaría pensar en una marea y universos en continua definición. Los afectos, el conocimiento sensible, las narrativas cotidianas, la memoria y los procesos de identidad han acompañado la pluralidad de voces que habitan nuestras propias corporalidades y cuando compartimos esa idea, la de la cuerpa como contenedor de multitudes no censuradas, plasmamos a través del lenguaje visual disentimientos de voces inmarchitables. Lo que nos compone habla desde la educación comprometida con los contextos situados, con la alegría que puede traer la denuncia y exige cada vez más que lo personal sea político.

Redes sociales

Instagram: @colectiv_muvi


Festival del color de la plaza fundacional de Suba – Grupo Cultural D11 (Localidad de Suba)

Foto: Cortesía del Grupo Cultural D11

El Festival del color de la Plaza Fundacional de  Suba es un proyecto de muralismo que pretende vincular a la comunidad del núcleo fundacional de Suba a una serie de actividades pedagógicas para recordar la historia del emblemático espacio; aprender algunas técnicas de pintura con vinilos y embellecer el espacio público de la mano de la comunidad con obras que hablen sobre el pasado muisca, la construcción del pueblo colonial que es actualmente patrimonio histórico, las fiestas campesinas realizadas en Suba y la diversidad cultural producto de la migración. 

El proyecto se realizará en dos etapas: la primera es la elaboración de cuatro murales, con una modalidad de talleres abiertos para el público, apoyados en los conceptos de educación popular aplicados a la pintura mural; es decir, que durante la realización de los murales podrán participar las personas que deseen apoyar pintando con instrucción, o escuchando explicaciones sobre las técnicas de pintura. En la segunda, se socializarán con la comunidad de Suba los resultados de la elaboración de los cuatro murales, para lo cual se realizarán dos actividades del Festival de los Colores de la Plaza Fundacional de Suba. En una primera jornada con DJ y circo, se hará la presentación de fotografías y un corto documental de la elaboración de los murales. Posteriormente, se realizará una feria de emprendimientos gráficos y se continuará con la socialización de los resultados.

Tanto los productos audiovisuales, como los recorridos por el sector para visitar los murales, serán presentados por redes sociales para ampliar el número de personas que participan del ejercicio y generar inquietud de ir a ver los murales cuando paseen por el núcleo fundacional de Suba. 

Sobre el Grupo Cultural D11

El Grupo Cultural D11 de la localidad de Suba, tiene una experiencia de más de 16 años en el territorio con educación popular y creación artística en teatro, comparsa, muralismo, dibujo, música y gestión de escenarios para el desarrollo de propuestas culturales comunitarias.

El muralismo y la expresión gráfica han sido uno de los intereses del grupo desde sus comienzos, cuando se enseñaba de manera gratuita a los niños del sector de Compartir Suba dibujo y pintura en el año 2005. Posteriormente, con incursiones en el teatro, en el desfile metropolitano de comparsas y como creador del CEP Chipacuy, el Grupo Cultural D11 adquierió gran experiencia en trabajo comunitario con diversas comunidades de Suba. En épocas recientes, se ha pintado en diferentes barrios como Corinto, San Carlos de Tibabuyes, Rincón de Santa Inés.

Redes sociales

Facebook: Teatro sentido común

Youtube: Grupo Cultural D11


S.U.B.A. LAB (Sembrando Universos. Buscando Ancestralidades) y la acción de intervención S.U.V.A. (Sesión Urgente de Videomapping Ancestral) – Videocrática (Localidad de Suba)

Foto: Cortesía de la agrupación Videocrática y PosMonumenta. Festival de monumento participativo y comunitario, 2021

Este proyecto busca dar continuidad al proceso comunitario iniciado en el marco de los diálogos abiertos sobre monumentos, memoria y patrimonio, desarrollado con comunidades de la localidad de Suba con el apoyo y acompañamiento del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, el cual ha buscado crear e impulsar escenarios locales de debate y activación de patrimonio cultural, atendiendo a la urgente necesidad de ampliar y democratizar las narrativas presentes en el patrimonio cultural de Bogotá. 

Con el objetivo de generar un proceso de activación que permita visibilizar la riqueza patrimonial material e inmaterial de la localidad de Suba, proponemos el desarrollo de un laboratorio ciudadano, como complemento y continuación del proceso de activación y fortalecimiento de los patrimonios inmateriales locales que venimos realizando en la localidad desde el mes de noviembre de 2021, propiciando un escenario de exploración y reconocimiento de las memorias y sentidos del patrimonio cultural local. 

A partir del trabajo de identificación del patrimonio material e inmaterial de la localidad, que se llevará a cabo en el laboratorio, se generará, por un lado, un ejercicio de mapeo de los patrimonios materiales e inmateriales de la localidad de Suba, y por otro, un ejercicio de activación del espacio público a través de una intervención artística transmedia con videomapping. Es importante precisar que los archivos transmedia que resulten del mapeo del patrimonio local serán parte del archivo audiovisual a trabajar en el laboratorio, favoreciendo un reconocimiento territorial amplio y la apropiación de estos espacios como lugares de memoria y expresión viva, en la misma línea en que el IDPC e Idartes conciben el patrimonio en la presente convocatoria, “como una expresión colectiva viva, mutable y objeto de debate”.

S.U.B.A LAB (Sembrando Universos. Buscando Ancestralidades) se realizará también en articulación con iniciativas ciudadanas como el Festival de Monumento Participativo y Comunitario (PosMonumenta), MA.S.A (Manifestación Social Audiovisual) y el laboratorio ciudadano Watching You Lab.

Sobre la agrupación Videocrática

Agrupación que viene desarrollando prácticas artísticas desde la creación y experimentación audiovisual/transmedia, y que busca ser punto de encuentro de las ciudadanías alrededor de la apropiación y conciencia crítica frente al uso de las nuevas tecnologías como herramientas tanto creativas y participativas como de resistencia y protección comunitaria. Videocrática hace parte activa de una red de procesos comunitarios y ciudadanos, con colectivos y otras agrupaciones, que busca generar espacios de colaboración permanente alrededor de la activación de la memoria patrimonial (material e inmaterial) de los territorios.

Vienen trabajando, desde hace varios años, en el desarrollo de laboratorios y metodologías participativas, colaborativas y experimentales para el fortalecimiento de prácticas y expresiones artísticas contemporáneas con un énfasis local/territorial.

Redes sociales*

Facebook:

Videocrática

PosMonumenta

WatchingYouLab

MASA.artivismo

Elkruce

Instagram:

Videocrática 

Posmonumenta 

WatchingYouLab 

Masaartivismo

Elkruce

La estrategia y metodología de circulación de la Agrupación  se realiza de manera articulada a través de diferentes redes sociales. Además de los hashtags establecidos por el Festival de las Artes Valientes, manejaran en redes#SUBALAB #VIDEOCRATICA


Festival Usmeka– Agrupación Quinto Elemento Circo (Localidad de Usme)

Foto: Cortesía de Quinto Elemento Circo

Quinto Elemento Circo y La Mesa de Patrimonio de Usme se han articulado con el objetivo de promover un espacio que logre visibilizar la esencia del sur oriente de Bogotá, a través de la protección, el arte, la participación y el patrimonio.

Como organizaciones locales, entendemos que el desarrollo de un territorio no se debe basar ni limitar en la expansión urbana. En Usme estamos construyendo iniciativas que promueven la transformación y la reactivación económica, a través de la dignidad social y ecosistémica. Por ello, realizaremos el Festival Usmeka: territorio en construcción de pensamiento, el cual tendrá lugar en la plaza fundacional de Usme y el entorno que la compone. Su finalidad se enmarca en hacer visibles aquellas acciones que los y las residentes de la localidad hemos categorizado como arte y patrimonio. Este festival no solo está pensado de manera antropocentrista, también promoverá la protección de los ecosistemas y el cuidado de las diversas manifestaciones de vida que habitan el territorio.

El Festival Usmeka se desarrollará durante cinco días: dos conversatorios virtuales, que serán transmitidos en vivo por las redes sociales de la Mesa de Patrimonio Usmeka y Quinto Elemento Circo; dos días de fiesta patrimonial, circense, artística y comunitaria; dos recorridos de interpretación territorial y un día de plantación de árboles y reforestación agroecológica.

Sobre Quinto Elemento Circo

Somos una agrupación juvenil que desde hace cuatro años nos unimos para ser y hacer circo. Nuestra razón de ser es la transformación social y ambiental a partir de las artes. Para ello, nos hemos enfocado en cuatro líneas de trabajo: gestión, formación, creación y circulación. Lo anterior, ligado a disciplinas y técnicas del malabar, la acrobacia y el equilibrio.

Cabe resaltar que en nuestro proceso social y comunitario hemos sido partícipes de ferias y festivales locales, distritales y nacionales, hemos acompañado y dirigido la producción de eventos, cortometrajes y recorridos de interpretación territorial a través del arte, además de jornadas pedagógicas con niños y niñas pertenecientes a comunidades rurales y étnicas.

Redes sociales

Facebook: Mesa de Patrimonio de Usme

Instagram: @quint5_elemento – @mesapatrimoniousme

Youtube: Quinto Elemento Circo – Mesa de Patrimonio Usmeka


Mocasines de barro “Esculpiendo la memoria” – Escuela Popular de Arte Público (EPAP) “La Quinta Porra” (Localidad de Usme)

Foto: Cortesía de EPAP “La Quinta Porra”

La propuesta Mocasines de barro “Esculpiendo la memoria” se convierte en una invitación desde la ancestralidad de la localidad quinta de Usme. Está dirigida a jóvenes estudiantes de los colegios Francisco Antonio Zea y José Eustasio Rivera, espacios de socialización aledaños al núcleo fundacional de Usme. El desarrollo de la propuesta consta de tres fases: socialización y consolidación, reconocimiento territorial y talleres experimentales, creación comparativa y socialización. 

 

  • Primera etapa: la intención está centrada en consolidar un grupo de trabajo a partir de una invitación focalizada. Los criterios para la convocatoria giran alrededor del compromiso y la disciplina, así como de la capacidad y disposición para explorar nuestro pasado y resignificarlo en la cotidianidad. 
  • Segunda etapa: se divide en dos procesos que dialogan entre sí. En primera instancia se realizarán  salidas de reconocimiento territorial en el núcleo fundacional de Usme y el área arqueológica protegida Hacienda El Carmen, para un acercamiento a las dinámicas propias del borde urbano rural. El ejercicio de caminar el territorio hará hincapié en los patrimonios culturales, arquitectónicos, arqueológicos, ambientales e inmateriales que han contribuido al desarrollo histórico de la localidad. En un segundo momento se llevará a cabo la fase creativa, una vez acumulado el resorte experiencial necesario, se realizarán cuatro talleres de experimentación escultórica como técnica plástica (dos virtuales teórico-conceptuales y dos presenciales prácticos) que permitirán la experimentación y la creación, así como el desarrollo de procesos sustentados en la memoria y la imaginación.
  • Tercera etapa: se recurrirá a estrategias de creación escultórica desde la comparación. Es decir, una vez se ha realizado el proceso de indagación relacionado con la historia local se procederá a consolidar piezas escultóricas que logren entretejer un diálogo entre el pasado, presente y futuro que soñamos. Los resultados de este proceso serán utilizados para intervención en espacio público, convirtiéndose en dispositivos para la activación de la memoria y el patrimonio. Durante esta fase se hará la entrega protocolaria, previa invitación a la comunidad vecina.

 

Sobre la Escuela Popular de Arte Público (EPAP) “La Quinta Porra”

La EPAP “La Quinta Porra” se propone como una posibilidad propiciadora de creación en torno a la cultura de la no violencia, la del diálogo, la de la paz territorial, la de la armonía y reconciliación con el ambiente, a través de un espacio de reflexión crítica itinerante con el cual acercarse de manera eficaz a las distintas poblaciones y contribuir en la reconstrucción de su tejido social, mediante procesos propios del arte público, con una metodología de carácter pedagógico y popular, haciendo uso del cúmulo experiencial ganado en más de cinco años de trabajo comunitario, como base para garantizar la producción colectiva junto a las comunidades, con las cuales seguir  acumulado de experiencias.

 

Redes sociales

Facebook: EPAP La Quinta Porra

Instagram: Escuela Popular de Arte Público


Festival cultural del arte al territorio – Calipso Teatro (Localidad de Bosa)

Foto: Cortesía de Calipso Teatro

El Festival cultural del arte al territorio es un proyecto con el que pretendemos fomentar el reconocimiento de la riqueza patrimonial y cultural de la localidad de Bosa, a través de diferentes actividades artísticas, culturales y educativas dirigidas a toda la comunidad, con el fin de crear lazos entre los habitantes y promover la participación y el reconocimiento de su territorio.

El Festival se realizará del 17 al 20 de febrero de 2022 y  consistirá en la ejecución de cuatro presentaciones artísticas por día, las cuales estarán en función de la memoria histórica del territorio, su cuidado y su resignificación. Adicionalmente, instalaremos seis infografías impresas que facilitarán el acercamiento y aprendizaje de la historia cultural y artística del núcleo fundacional de Bosa y la localidad. Durante el Festival habrá un presentador, que por medio de intervenciones dinámicas, complementará y resaltará el contenido de las infografías y los datos sobre el patrimonio cultural.

Uno de los fines es acercarnos a la población joven a través del arte, ya que ellos serán los próximos en reconocer y compartir ese conocimiento que denominamos patrimonio y que cada vez es de mayor importancia . Por otro lado, aportará al desarrollo artístico de la localidad, brindando oportunidad a los nuevos artistas que deseen participar y cumplan con creaciones relacionadas al tema patrimonio cultural. Lo anterior, con el fin de que no solo sea un espacio de entretención a la comunidad, sino también de aprendizaje por medio del arte. El Festival tendrá otros beneficios como la inclusión en su espacio para los comerciantes, quienes podrán vender sus productos durante las actividades, fortaleciendo la economía de la localidad.

Sobre Calipso Teatro

Fundado en enero de 2021 por Natalia Ortiz e Ivon Quiroga, licenciadas en artes escénicas, somos un grupo de mujeres que deseamos visibilizar y promover las prácticas artísticas desde la comprensión del arte como elemento para sensibilizar y transformar imaginarios sociales, resignificar territorios y fortalecer tejidos sociales. 

Actualmente el colectivo tiene como objetivo la creación de espectáculos escénicos para todo público, y la implementación de procesos de formación comunitarios que fortalezcan el arte y la cultura en las localidades. Su primera obra se denomina Muerto en Pie,  proceso de creación colectiva dirigida a público infantil, la obra ha participado en el Festival de Arte a los Uaques y en la Semana de las Artes Escénicas, en alianza con la Fundación CIAES. Por otro lado, el colectivo participó en  la primera versión de la Escuela de Formación Club de Artes, para personas de 7 años en adelante, proporcionando talleres de teatro en torno al reconocimiento y uso del territorio en el barrio Bosa El Anhelo.

Redes sociales

Facebook:

Colectivo Calipso 

Circlowndestinos1 

Cine Club El Frailejón 

Ivonmg2 

Natico

Karoll Pedraza 

Diana Aponte

Instagram:

Colectivocalipoteatro

Circlowndestinos 

Dantexcolombia

Ivon.quirogag

Pocahontas

Diana.aponte.908


Galería Fotográfica de Bosa. Reconstruyendo nuestra memoria – Centro Artístico Charles de Gaulle (Localidad de Bosa)

Foto: Cortesía de Javier Cabrera y Jeisson Eduardo Nuvan. Previsualización del proyecto.

El proyecto consiste en realizar una exposición fotográfica en la que se incluirán cincuenta imágenes alusivas a temas históricos, sociales, ambientales, artísticos y culturales representativos de la localidad de Bosa; las cuales serán aportadas por fotógrafos, coleccionistas, organizaciones de la localidad. Este material fotográfico estará acompañado de la narración de historias, leyendas y relatos contados por habitantes del territorio.

La galería fotográfica se realizará en la Casa Cultural la Estación del tren de Bosa, uno de los patrimonios arquitectónicos más representativos de la localidad. Para ello, se dispondrá de cuatro salones y un pasillo en donde se instalarán las fotografías en retablo, cada una de ellas tendrá su descripción y autor, o persona aportante. 

La exposición de la Galería Fotográfica de Bosa, reconstruyendo nuestra memoria tendrá una duración de una semana e iniciará con un acto artístico de apertura al público, con presentaciones dancísticas y musicales. Una vez culminada la exposición se instalará una galería virtual que podrá ser apreciada por todos los bogotanos.

Sobre el Centro Artístico Chartes de Gaulle

El Centro Artístico Charles de Gaulle tiene su sede en el barrio del mismo nombre en la localidad de Bosa. Nace hace tres años como un colectivo artístico, enfocado en la danza, el teatro y las artes visuales. Desarrolla un proceso de enseñanza artística para niños, jóvenes, adultos. Su trabajo se enfoca principalmente en desarrollar acciones con mujeres y jóvenes de la localidad. De igual forma realiza un trabajo social, artístico y comunitario con juntas de acción comunal (JAC) y organizaciones de la localidad para la prevención de la violencia. 

Ha participado en distintos festivales como Esbozarte, FAICP , Taller fotográfico de Bosa, Invasión cultural a Bosa, Festival Bosa Danza 2019, Festival DanSing Talentos Cafam 2021, Festival La alegría de volver. Ha realizado Intercambios culturales y coproducciones internacionales con el Ballet Tierra Mestiza del Ecuador.

Redes sociales

Facebook: ADstico Charles de Gaulle

Youtube: Centro Artístico Charles de Gaulle