Beca exposición Programa de residencias artísticas
en artes plásticas y visuales 2022 – 2023
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Los artistas que conforman la exposición Diez nombres: evidencias de una ocupación, que se inaugurará este 21 de noviembre desde las 5 p. m. en la Galería Santa Fe, fueron seleccionados entre los ganadores del programa de residencias artísticas en artes plásticas y visuales de las vigencias 2022 y 2023, y se reúnen en este espacio de circulación administrado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.
A través de la convocatoria de la Beca exposición Programa de residencias artísticas en artes plásticas y visuales 2022 – 2023, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes pone en diálogo la producción de diez artistas ganadores de las diferentes convocatorias de residencias artísticas realizadas por la Gerencia de Artes Plásticas y Visuales como parte del Programa Distrital de Estímulos durante 2022 y 2023.
Los participantes aptos para postularse a la Beca exposición Programa de residencias artísticas en artes plásticas y visuales 2022-2023 fueron seleccionados como ganadores o ganadoras en alguna de las siguientes convocatorias del Programa Distrital de Estímulos.
Vigencia 2022
- RESIDENCIAS NACIONALES EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
- RESIDENCIAS VIRTUALES EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
- RESIDENCIAS EN BLOQUE CONVOCATORIA NACIONAL
- RESIDENCIAS EN BLOQUE CONVOCATORIA DISTRITAL
Vigencia 2023
- RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN BLOQUE – CONVOCATORIA NACIONAL 2023
- RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN BLOQUE – CONVOCATORIA DISTRITAL 2023
- RESIDENCIA ARTÍSTICA INTERNACIONAL EN DOS MARES (MARSELLA, FRANCIA) 2023
- RESIDENCIAS ARTÍSTICAS NACIONALES EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES 2023
Cartilla de la beca: https://sicon.scrd.gov.co/convocatorias/2546
Resolución de ganadores: Resolución de ganadores No. 915 del 30 de agosto de 2024 – Beca exposición programa de residencias artísticas en artes plásticas y visuales 20222-2023
GANADORES
Rubén Barrios Rodríguez
Artista visual de Barranquilla, Colombia. Utilizando enfoques queer, su trabajo desafía las narrativas normativas sobre la masculinidad y promueve masculinidades disidentes en contextos conservadores.
No meterle ni un gol al (arco)íris es una videoinstalación que presenta 48 términos futbolísticos colombianos para explorar el fútbol de manera subversiva.
Instagram @ben_artist_studio
Álvaro Cabrejo
Artista plástico y visual graduado de la Universidad Nacional de Colombia. Su práctica se centra en la apropiación crítica proponiendo actos de reconocimiento y recreación, a través de operaciones transmedia y nociones de montaje y performatividad.
Interficción es una serie que combina imagen en movimiento, performance y gráfica para crear un documento performativo que revela verdades y realidades alternas sobre progreso e identidad nacional.
Instagram @alvarocabrejotorres
Sergio Diaz
Docente y fotógrafo independiente, especialista en fotografía y diseño de la Universidad Nacional de Colombia que explora dinámicas urbanas contemporáneas, así como el tiempo, el cuerpo y la arquitectura, con un enfoque en la autonomía social y el deterioro ambiental.
Divagando en concreto III, proyecto de su residencia en el Bloque Pedagógico, presta atención a la comunidad patinadora y su interacción con el espacio público.
Instagram @z4cklebeau
David Franco Gámez
Geólogo de la Universidad Nacional de Colombia y artista plástico formado en Montpellier. Investiga las relaciones entre litosfera y biosfera, proponiendo un ecosistema donde coexisten humanos y no humanos.
Estraticromías (2022), Tecnolitas (2023), Rocas antropocénicas (2023) y Fusiones parciales (2024) reflexionan sobre nuestra incidencia en el registro y los procesos geológicos terrestres actuales y futuros.
Instagram @davidfranco_art
Olga Huyke
Artista conceptual multidisciplinar. Le interesa todo aquello que replantee las nociones que tenemos sobre la realidad, que es aprendida, y sus conexiones con el individuo.
Renuncio al tiempo manifiesta claramente sus obsesiones e invita a la reflexión sobre la naturaleza ficticia, pero los efectos muy reales, de las cadenas que no someten.
Instagram @isobelmiserere
Ricardo Muñoz Izquierdo
Su obra, que abarca fotografía, dibujo, video y pintura, utiliza elementos de la psicodelia y subculturas para crear universos simbólicos y tensiones entre lo público y lo privado.
En ABC Parque Nacional, el artista elabora un alfabeto de imágenes y relatos mediante el que construye un mapa único y delirante de su imaginario.
Instagram @ricardo.munozizquierdo
Ana Núñez Rodríguez
Fotógrafa y artista visual española en Colombia, con un máster en Fotografía y Sociedad. Se enfoca en políticas de identidad y legados coloniales en relación con la naturaleza. En La raíz del tojo verde, rastrea las migraciones vegetales y sus efectos en las geografías de Galicia y Colombia utilizando el retamo. Su instalación combina material audiovisual y orgánico para reconstruir la memoria social y promover diálogos sobre ecología política.
Instagram @ana_nunez_rodriguez
Laura Quiñonez
Laura Quiñonez nació en Bogotá. Trabaja principalmente con diseño editorial, dibujo y fotografía. Ha publicado de manera independiente varios libros visuales y fotolibros. En sus proyectos explora conceptos como memoria, cuerpo, identidades, destino y pasado histórico, entre otros.
Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente en Colombia, Francia, Japón, China y Alemania. Además, trabaja en gestión y documentación de archivo visual.
Instagram @lm.quinonez
Laura Riaño Cabrera
Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Su investigación y práctica artística fusionan acciones, video, instalación y pintura. Busca descolonizar imaginarios y desjerarquizar el conocimiento explorando la memoria cultural de pueblos indígenas.Sagrada comunión – Orillas de la memoria propone encuentros rituales con el río Tunjuelo. Allí, cuatro participantes tejen puentes simbólicos con la intención de restablecer diálogos con la naturaleza reconociendo el sagrado ser del agua y su papel en la memoria y transformación del territorio.
Instagram @laura.carc
Justino Velandia
Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. A través de performance, fotografía, video y otros medios, indaga sobre la precariedad laboral en el contexto neoliberal colombiano, cuestiona la exaltación del trabajo y explora horizontes vitales alternativos.Transmisiones satelitales profundiza en la autogestión laboral en satélites de confección en Bogotá evidenciando la precarización y explotación resultantes de un mercado desregulado, así como la adaptación a un entorno cambiante.
Instagram @putoconceptual