logo

Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2019 – Distrito Grafiti – Hip Hop Al Parque

Bloque colectivo – Textura Masiva

Textura Masiva es un proyecto de intervención mural a gran formato que se desarrolló en el edificio Calle 18 bajo el marco del Festival Hip Hop al Parque 2019, acompañado de un componente pedagógico que busca fomentar las prácticas artísticas en estudiantes de diferentes edades. El principal objetivo del proyecto consistió en fomentar la práctica responsable del graffiti, aportar al embellecimiento de la ciudad y el paisaje urbano de Bogotá.

Reseña de los artistas:

Gilbert Garzón: Comenzó a dibujar, actividad que reforzó al estudiar Artes Plásticas en la Academia de Artes Guerrero, donde aprendió diferentes técnicas de pintura, escultura y producción de imagen. Ha trabajado en edición de video documental con Zootrópico Films. Actualmente se dedica a la pintura mural influenciado por el estilo de tatuaje neotradicional. Apasionado por el skateboarding, encuentra afinidad con el grafiti mostrando interés por el dibujo e influenciado por la música y la caligrafía, inicia un proceso de investigación autodidacta en busca de un estilo propio donde encuentra en medio de combinaciones de lettering, figuras geométricas y saturación de color, su forma de representar el Street Art, comenzando un proceso de participación y apoyo en procesos de gestión cultural en pro de mejorar el paisaje urbano de su localidad, liderando proyectos de intervenciones artísticas, festivales musicales y ferias de emprendimiento.

Jefferson Martin: Influenciado por sus hermanos y amigos cercanos conoce el grafiti como medio de expresión. Al estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Nacional de Colombia fortalece su conocimiento con respecto a la composición gráfica y de esta manera se acerca al muralismo como práctica urbana que transforma de manera positiva su barrio, localidad y ciudad. Ha experimentado la pintura con diferentes técnicas, partiendo del aerosol como herramienta representativa del street art hasta usar rodillo, brochas y pinceles si lo considera necesario, buscando diferentes texturas y trazos en la creación de la imagen.

Luis José Ordaz: Presidente del MIMAP X por Venezuela y Coordinador Brigada Muralista Comando Creativo, artista, muralista  y pintor. Estudiante de artes plásticas mención pintura en la Universidad Nacional de las Artes (UNEARTE) en Caracas, Venezuela. Activista del colectivo Comando Creativo, dedicado a la comunicación visual, el muralismo ha estado paralelo a los procesos de formación colectiva impartiendo talleres de comunicación popular en comunidades, es coordinador de su brigada muralista


Dual Combo – Generaciones en sintonía

Reseña de los artistas:

Roger Abril (RYOT): Diseñador gráfico, concept artist y escritor urbano, inició pintando muros en el año 2005 por influencia de la música rap y la cultura hip hop. Su trabajo consiste en intervenir espacios públicos por medio de murales, que tienen como elemento principal la construcción de letras y ambientes, influenciada por el Graffiti Writting. Busca la implementación de volúmenes, texturas, movimiento y aerodinámica, con el fin de generar diversas percepciones con respecto a la típica forma de las letras; más allá de la legibilidad de una palabra, se desea despertar alguna sensación y lograr una interacción con los transeúntes, especialmente con los que no tienen conocimiento sobre la estética y parámetros de esta disciplina.

Ever Rojas (ROBS): Diseñador gráfico y artista urbano, integrante de la agrupación Aeropiratas, inició practicando graffiti writing en el año 2003 y en el año 2004 hizo la primera intervención sobre un muro, ingresó a la Escuela Golpe Directo la primera escuela de hip hop, para aprender más acerca del graffiti y el hip hop en general. Su trabajo está inspirado en la creación e investigación de las formas y letras para crear un contenido versátil no solo en el graffiti writing si no en otra expresiones artísticas como el lettering y la caligrafía, con el fin de retratar la importancia que tienen las letras en el diseño y en el arte creando nuevas tipografías y letras sin destruir la esencia de la misma. Aunque su pasión siempre ha sido el graffiti writting eventualmente participa en proyectos sociales de muralismo.

Marcela Ruíz Poveda (Dama Menina): Diseñadora gráfica profesional, gestora cultural, muralista e ilustradora, se desempeña como productora de murales donde prima la recuperación de lugares abandonados, involucrando el arte urbano como un canal que trasmita y genere un sentido de pertenencia en el sector. La búsqueda es incentivar a los niños, adultos y ancianos por medio del arte con sus diferentes experiencias, unificando una interacción compleja y con potencial para lograr la integración de la comunidad.


Ameridiem Co – ARTE VIVO, BOGOTÁ 2019

Colectivo que nace en el año 2014 con el deseo de hacer intervenciones de graffiti y muralismo por Bogotá, queriendo aprovechar las facilidades que presenta pintar en grupo. A partir de ahí el colectivo ha podido manifestarse mediante piezas artísticas en diferentes partes de Colombia contando con 5 integrantes, que van desde diseñadores industriales en formación, comunicadores sociales, artistas plásticos y artistas autodidactas, coordinadores de altura y productores de video, quienes por su lado cuentan con una trayectoria que oscila entre 3 y 7 años de experiencia participando en actividades y proyectos artísticos tan importantes como: Hip Hop al parque 2016-2017, Salón de artistas plásticos 2015-2016, Festival internacional arte al piso, Festival Del norte bravos hijos, II versión festival “Muro de la fama” Engativá, Campaña institucional Techo Colombia Gran Colecta Nacional.


Reinventando espacios – Estilo Salvaje

Es una obra que surge de la combinación de ideas, en este caso tomamos como referente la naturaleza y la aplicación de la corriente del grafiti en las letras. Con esta consolidación, queremos reflejar que el Grafiti es un estilo salvaje, que puede incluir cualquier elemento, y que a través de la transformación de este, puede generar una corriente controversial que denota y transmite con profundidad todo aquello que se quiere dar a conocer, en este caso transmitir la fuerza que tiene el HIP HOP en uno de sus elementos más representativos que es el Grafiti

Reseña de los artistas:

Mayk Sebastian Amezquita Peñuela (Warioker Tres): Se introdujo en la escena del Arte Urbano desde el año 2008 aproximadamente.Con el transcurrir del tiempo, Warioker se adapta a los estilos complementarios del Grafiti, los cuales lo llevan a encontrarse con un estilo propio el cual fue forjando mediante las prácticas del arte urbano. Su trayectoria da paso a su primera exposición realizada en el Colegio Psicopedagógico Bolivia, en el año 2008,después colaboró en la integración de niños y jóvenes para la práctica responsable del Grafiti, en donde se recuperaron más de trescientos metros cuadrados de muro los cuales fueron intervenidos por el en compañía de otros artistas, ‘MURO DE LA FAMA’ segunda y tercera edición, fueron otros dos proyectos en los cuales Warioker fue participe, después participo en ‘QUINCE AÑOS DE GRAFITI EN ENGATIVA’ donde tuvo la oportunidad de compartir la realización de sus obras en compañía de grandes artistas cuya trayectoria era más antigua y más amplia a comparación; ‘INTEGRACION COMUNIDAD’ realizada en el barrio Recodo en la localidad de Fontibón, siendo este un proyecto en donde Warioker tuvo la gran experiencia de transmitir su conocimiento artístico a la comunidad, apropiándose del espacio como un representante del arte urbano.

Nicholl Díaz: Una artista de Arte Mural que ha colaborado en distintos proyectos de la agrupación REINVENTANDO ESPACIOS, Se ha destacado como la Responsable de la Producción de los Proyectos, gracias a sus conocimientos en el Grafiti y el arte urbano, y en la práctica responsable de este. Adicional a esto, es la encargada de formular los proyectos, organizar la documentación solicitada para la ejecución de los mismos, elaborar el respectivo estudio económico para la utilización del presupuesto de una manera responsable, verificar las políticas de participación y entrega, y dar cumplimiento a los estándares de calidad propuestos en cada beca o proyecto.

Sebastián Medina: Conocido en el mundo artístico como ‘HERVOK’, es un artista cuyos inicios se dieron aproximadamente desde el año 2011.Su intervención en el mundo del Grafiti se dio como en la mayoría de los artistas, a partir de la fascinación por los murales que encontraba a su paso.Gracias a su práctica y su buen desempeño en la pintura, complementando con formaciones académicas tales como Ilustración, Diseño Gráfico y Diseño Publicitario, las técnicas de Hervok tuvieron un alcance inimaginable, permitiéndole participar en eventos nacionales e internacionales


Territorio Crew – Indigenarte


Esta conformado por tres artistas que tienen diferentes estilos que conforman ideas muy caricaturistas y semi-realistas y letras que siguen manteniendo la esencia del graffiti. rasgos de lo que nos brinda La calle en cada momento que se suele vivir a diario. Una historia que se puede narrar Desde el momento que se suele salir de casa. Donde todo puede pasar Para hacer cualquier actividad de toda persona. En el colectivo se encuentran:

Reseña de los artistas:

Diego Felipe Munevar (oksir): Pluridisciplinario. Desde muy corta edad fue desarrollando su creatividad envuelto en el mundo de la pintura y las letras, creando así un proceso de técnicas e ideas que finalmente se acoplaron al formato del graffiti y el muralismo hasta el día de hoy.

Sergio Tabares (chill) Invitado nacional: Que significa “Relajo” ilustrador, artista y arquitecto de la ciudad de Medellín. Mi meta en el arte es crear mi propio estilo, que se vea mi mano en la factura de cada producto artístico que diseño y propongo, me gusta explorar la de construcción como principal fuente de inspiración y el uso de diferentes técnicas de expresión para crear.

Juan Moreno Salcedo (Jams): Artista grafico que nace en el 2007 influenciado por la cultura del hip hop al participar y asistir en eventos de break dance y al conocer artistas del gremio para ese tiempo. Los cuales motivaron esta técnica y me hicieron tomar este arte como parte de vida. Y llegar tomar la decisión de hacerme un artista profesional.