Proyecto nominado al XII Premio Luis Caballero
Del 13 de julio al 25 de agosto de 2023
Barrio es una instalación escultórica, audio-visual y de intervención arquitectónica, esta última de repercusiones tanto dentro de la sala de exposición como en otros puntos de la ciudad. Se explora aquí la idea de estructura, centrándose en elementos geométricos (paralelepípedos, geodésicos), para pensar las nociones de fragilidad y estabilidad, tanto en sentido físico como económico en la sociedad colombiana y el impacto simbólico de estas en el modo en que habitamos un país con drásticos problemas de desigualdad, diferencias sustanciales en las condiciones de vivienda y acceso en ellas a servicios básicos, que nos hablan de lo que entendemos por protección y vulnerabilidad. Barrio busca que los pobladores y ciudadanos del país, especialmente de la ciudad de Bogotá, puedan generar inquietudes e intereses acerca de las distancias sociales y diferencias económicas que componen el país; al tiempo que contribuye concretamente a mejorar las condiciones materiales de tres viviendas familiares de Colombia, se intentan construir, para el campo del arte, categorías para afectar la noción de comunidad a través de las conceptos de comodidad e intemperie.
Barrio (indagación sobre las estructuras sólidas y las economías estables)
“Whenever I draw a circle, I immediately want to step out of it”
– Richard Buckminster Fuller
En una primera mirada, se piensa la propuesta de Alejandro Sánchez enfocada a una reflexión sobre el transporte y distribución de mercancías dentro del comercio global; pero, al hundirnos (metafóricamente hablando) en el océano de sus indagaciones, su investigación se nos revela como interesada más en estructuras: la solidez de los contenedores le atrae por su aparente presencia invulnerable, impermeable y resistente, en su trabajo terminan muchas veces convirtiéndose en objetos y signos extremadamente frágiles.
La idea del resguardo o protección que, durante su transporte, suele garantizarse a determinadas posesiones, se enfrenta aquí a la vulnerabilidad con la que grupos sociales enteros buscan, por el contrario, establecerse (incluso si es en un estrecho territorio).
Así, las superficies metálicas de esta instalación han sido tomadas de techos deteriorados de una Junta de Acción Comunal en la ciudad Cartagena, en la costa Caribe; un Centro Educativo Comunitario, en la costa Pacífico de Buenaventura y un Centro de Servicios Comunitarios, en Bogotá, localidad de Fontibón; todas ellas próximas a los puertos más importantes del país: zonas receptoras de recursos que permiten su entrada y salida a los dos mares, junto a ese puerto seco donde la capital prioritariamente recibe, distribuye y engulle internamente todo lo que su consumo requiere. En el proceso se sustituyen los techos agrietados de estos espacios, intercambiados por otros nuevos (piezas satélite de esta propuesta en sala). Y levantando aquí, con sus desgastados cielos de aceros corroídos, otro espacio donde se contraponen dos estructuras (acaso antagónicas y, a su vez, supuestamente sólidas): por un lado, el bloque macizo y ortogonal que representa el alto, ancho y largo de la dimensión racionalista y, por otro, la cúpula geodésica, que nutre la idea que todo es una red en la cual no hay jerarquías, ni columnas, capaz de generar gran resistencia con la suma de las partes, como en la disposición de átomos en algunas moléculas de carbono (que por su enorme cantidad de enlaces posibles con otras moléculas, se convierte en elemento fundamental de la vida orgánica). Ambas geometrías, no obstante, parecen oponerse a las realidades precarias de donde proceden los materiales que las componen.
Cada uno de estos espacios, aún si sobre principios distintos, construye utopías similares: aquellas de la estabilidad o, incluso, de la certeza. Estas semi-esferas facetadas, a modo de recintos, acogen imágenes en video en distintos dispositivos en su interior, inscribiendo, por el contrario, el ámbito efímero (retratos quietos o en movimiento) de los que se componen las poblaciones humanas, a veces inciertas o fluctuantes, en la experiencia misma de co-habitar.
Emilio Tarazona
Curador
Agradecimientos:
Barrio Nueva Granada, Cartagena
Junta de acción comunal ‘Nuevo Bosque’
Barrio Buenos Aires de Bombay, Buenaventura
Centro Educativo Comunitario ‘Ángel de mi guarda’
Barrio Versalles, Fontibón
Asociación juntas de acción comunal, Fontibón
Aníbal Beltrán / Oswaldo Beleño / María Acosta / Guillermina López / Sofanor Beleño
Beiky Moreno / Nicolás Mina / Flor Garcés / Rubi Bernal
Galería La Cometa
Producción y montaje: Anderson Rodríguez
Asistentes de producción y montaje: Nicolás Cortés y Juan José Cortés
Fotografía y video: Stephanie Gómez y Alejandro Sánchez
Coordinación: Nidia Benavides