Fecha
- From: 18 enero, 2025
- To: 18 enero, 2025
- Starting at: 05:00 PM
- Finishing at: 08:00 PM
Dirección
- Galería Santa Fe
- Carrera 1A entre calles 12C y 12D
El trabajo ha sido considerado durante siglos como un ideal de desarrollo, especialmente en la modernidad, donde se impulsó un proceso de homogeneización y sistematización de las labores físicas dentro de un entorno estandarizado. Este modelo define cómo el cuerpo debe adaptarse a tareas específicas, realizadas en un tiempo determinado, y establece patrones de conducta en torno a la ejecución laboral. Sin embargo, esta visión tradicional del trabajo ha sido cuestionada por nuevas formas de organización y producción, especialmente en contextos periféricos de las grandes ciudades.
En Bogotá, Justino Velandia aborda estas problemáticas a través de su proyecto Transmisiones satelitales. Su trabajo pone el foco en los satélites de confección de ropa, pequeños talleres ubicados en entornos domésticos y periféricos de la ciudad, donde la autogestión del trabajo se convierte en una respuesta a la desregulación del mercado laboral. Aunque el modelo de trabajo moderno sigue presente, el contexto en el que se lleva a cabo esta labor se difumina y da lugar a nuevas formas de precarización y explotación.
Velandia es Maestro en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En su obra aborda la precariedad del trabajo en el contexto del capitalismo tardío. Su investigación está profundamente ligada a la experiencia personal y familiar, ya que el oficio de costura ha sido un elemento central en su historia. A través de gestos irónicos y metafóricos, utilizando el performance, la fotografía, el video y otros medios digitales, el artista reflexiona sobre los efectos de las políticas neoliberales en Colombia y cómo estas han transformado las condiciones laborales en su propio entorno familiar.