Laboratorios 2018
Laboratorios de creación en la Galería Santa Fe y otros espacios con grupos sociales, poblacionales y étnicos (LGTBI, personas en ejercicio de prostitución, personas privadas de la libertad, infancia y juventud e indígenas)
PINTURA CORPORAL COMUNIDAD EMBERA KATÍO
Ebera chamí maude oibidara ome talleridi ousidama kakua iribena oibidara bara maude kirrimadi kadai iribena chimide.
Mesa ome nubude embera bosi aba kirisa kuita bu maukaeta donasi embera warra Embera kirisa kuitha buba jarade bosi warraramá Kapunia bedea jaradeabarí daimá baira pana kuitada i unuda Kapuniaba omeba dai karebasidau kapuria wera.
María Helena Arce Mamundia, Laboratorista Embera Katío
Leonel Manugama Arías ,Traductor Embera Katío
Ximena Alexandra Trujillo, Mediadora
Alexandra Trujillo
OKAMAS COMUNIDAD EMBERA CHAMÍ
Ẽberarã Chamí mauɗe eyadiɗarã ome, tallerã ome waisiɗama: kakua paɗayu ũrubena eyadiɗarã bara maude nee kaakaɗayu ũrubena chamiirã. Chi warrarã ẽbera neekawabi ni aɗu purrua ukuduanee ɗabu mau chaa kawaɗa yua.
Chi mau ẽbera neekawa niiba ẽbera beɗeɗe chi saka kaaka barí mauɗe chi saka kakua pabadau ũru jara deɗekasma, maude ẽbera kapuria beɗea kuitaniiba kapuria beɗeaɗá jarasma. Chi mau jaradea kopanú viodeoɗe mauɗe audioɗe gravasiɗa biɗa, chi mau linguistarã kapuria baeta kareba jaradeai ita mauɗe ẽberãrã kapuria deɗea beɗeabadaubaara kapurῖa wera ome niɗauba kopaesiɗabiɗa akuru kareba jaraɗayua
Lucía Narquiza, Campo Laboratorista Embera Chamí
Olga Zapata, Traductora Embera Chamí
Nadya Catherine Velandia Torres, Mediadora
Nadya Velandía
Español
Con los Embera Chamí y Katío se realizaron talleres sobre dos actividades: pintura del cuerpo con los Katío y Okamas con los Chamí.
Alrededor de mesas destinadas para cada actividad se reunieron un indígena experto y varios estudiantes indígenas. El experto explicaba en lengua la artesanía o la pintura que se estaba haciendo y un intérprete traducía. La actividad se grababa en audio y en video, material que sirve como base para la transcripción de un lingüista no indígena con la ayuda de los intérpretes indígenas. Dos mediadoras no indígenas acompañaban las mesas, ayudando y aclarando las actividades.
Daniel Guillermo Aguirre Licht, Lingüista
Ivon Paowlet Cardona Trujillo,
Coordinadora Escuela de Mediación Red Galería Santa Fe
Línea de Formación e Investigación Gerencia Artes Plásticas – Idartes 2018
NUESTRO PORVENIR CON POBLACIÓN INFANTIL DE LA LOCALIDAD DE BOSA
Natalia Barrero
Por medio de los 10 laboratorios de creación se generó un espacio de encuentro y reflexión sobre el habitar, con la finalidad de que los participantes reconocieran su contexto y las relaciones sociales que se construyen en su cotidianidad. En este sentido reflexionaron sobre el espacio y las relaciones sociales que se generan en él. La animación fue el medio que permitió comunicar las reflexiones que las niñas y niños generaron de su porvenir. La nueva representación del porvenir problematiza las percepciones sociales negativas que se tienen sobre este barrio ubicado al sur de la ciudad de Bogotá. El proyecto nuestro porvenir generó un espacio de reflexión y creación colectiva por medio de laboratorios de creación en donde se desarrolló un stop motion colectivo.
TEJIENDO ECOS CREACIÓN – EXPLORACIÓN, EN EL ESPACIO LA CHIPA-HUERTA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR CHIPACUY DE SUBA
Daniel Barrero
Se realizaron 10 sesiones de laboratorio en el cual desde las diversas prácticas artísticas y agrícolas urbanas como el dibujo, la cartografía, la escritura, la pintura, la siembra (su procesamiento, producción, conservación) etc.
Se contribuyó con el fortalecimiento de los procesos de las organizaciones barriales (La Chipa-huerta CEP Chipacuy) y sus relaciones con la comunidad del sector propiciando las prácticas agrícolas urbanas.
Se propuso la realización de este laboratorio, debido a la necesidad de fortalecer los vínculos entre la comunidad, y el espacio (La Chipa-huerta CEP Chipacuy), ya que este lugar (zona verde en el espacio público) ha venido siendo afectado por dinámicas como el microtráfico, inseguridad entre otros. Afectando los procesos educativos y culturales que ofrece el Centro de Educación Popular Chipacuy, a la comunidad, y la sana convivencia entre los habitantes del sector. Por ello se propone desde la articulación de las prácticas artísticas y de agricultura urbana contribuir con el mejoramiento del espacio y el fortalecimiento de las relaciones de sus habitantes.
Entendiendo las prácticas artísticas y de agricultura urbana como un par disciplinar, en pro de la transformación social.
DIBUJOS Y VISIONES CON JÓVENES EN CLAVE DE GÉNERO DE LA LOCALIDAD DE KENNEDY
Oscar Martínez
La propuesta que se desarrolló giró en torno a las problemáticas de género en la localidad de Kennedy a través del dibujo, el grabado y la creación de historias como herramienta para generar reflexiones acerca de los discursos de género, y de las violencias que se focalizan en unas determinadas sexualidades y cuerpos.
En el desarrollo de los laboratorios se desarrollaron lecturas creativas como las de Gianni Rodari en la gramática de la fantasía, lectura contextual a través de experiencias personales como también análisis y creación de imágenes.
El laboratorio desarrolló preguntas para que los jóvenes de la localidad de Kennedy, identificaran el tipo de discursos sexistas que se han manejado en diferentes medios esto con el fin de reconocer lo importante de generar imágenes conscientes que cuestionen y cuenten otras historias que son posibles y que se convierten en formas de resistencia a los estereotipos y las violencias de género.
FIGURACIONES DE LO MONSTRUOSO CON POBLACIONES DIVERSAS EN LA CASA DE LA JUVENTUD DE LA LOCALIDAD DE LOS MÁRTIRES
Angie Ospina
Este laboratorio consto de 10 sesiones, las cuales se realizaron en su totalidad en la casa de juventud de la localidad de los mártires, con población de diferentes edades, dicho laboratorio tenía como objetivo, el diálogo sobre lo monstruoso para algunos de los participantes esto va ligado un poco a lo tenebroso, a los miedos o lo fantasioso.
Esto por medio del maquillaje facial, la pintura, la transformación del propio yo, dichos laboratorios tuvieron gran acogida por parte de la comunidad, ya que estos rompen los esquemas de lo tradicional y permiten a las personas vivir otras experiencias, las cuales muy seguramente no se atreverían a vivir si no fuera a través de un rostro falso, ficticio el cual sirve como una careta de una faceta escondida que todos tenemos.
ANIMALIDADES CALLEJERAS CON PERSONAS HABITANTES DE CALLE
Andrés Forero
El laboratorio se realizó a través de 10 sesiones, las cuales estaban enfocadas al aprendizaje de diferentes técnicas de dibujo, desde cómo realizar un diseño de un boceto, hasta cómo llevar dicha pintura a un gran formato, el laboratorio busca entretejer las historias de los habitantes de calle con su animales y socializar estas historias con la comunidad en la idea de construir bocetos para ser llevados a gran formato en los muros de la ciudad, es evidente que el laboratorio gesta gran interés en la comunidad, la cual se interesa cada vez más por el arraigo de lo público y viendo el muralismo una forma de apropiación de estos espacios.
CARTOGRAFÍA SONORA CON MUJERES TRANS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
Alexandra Trujillo
Se realizaron 5 sesiones de cartografía sonora, el propósito de este laboratorio era establecer la validez de los sonidos que ha habitan las soledades del encierro y que diera como resultados discursos gráficos. El laboratorio fue muy bien acogido, he incluso algunas de las participantes manifestaron especial interés en poder profundizar en los conocimientos adquiridos, esto con el fin de poder llegar a ser multiplicadoras de estos ejercicios al interior de los muros, con sus comunidades y familiares.
CARTOGRAFÍA GRÁFICA CON MUJERES TRANS PRIVADAS DE LA LIBERTAD
Alexandra Trujillo
Se realizaron 10 sesiones de cartografía gráfica en la cárcel la Picota y en la Red Comunitaria Trans, el propósito de la construcción de cartografías gráficas con las mujeres Trans es implementar otras formas de comunicación que les permitan construir memoria, en la idea de mostrarse, contar lo que habita en sus cuerpos y corazones y posicionarse para comunicar por medio del arte sus maneras de vivir y sentir. Las mujeres se reunían en la zona de apoyo de la torre, realizaban juegos rompe hielo y de contacto y luego por medio de preguntas enrutadoras escribían su línea del tiempo usando diferentes técnicas artísticas.
REGIAS Y CACHEZUDAS CON MUJERES TRANS DE LA RED COMUNITARIA TRANS
Alexandra Trujillo
Se realizaron 7 sesiones de este laboratorio, consistió en el aprendizaje de diferentes técnicas de maquillaje a cargo de la maquilladora profesional Yoko Ruíz en la Red Comunitaria Trans. Lo primero que hace la laboratorista es revisar el tipo de piel que la participante tiene, si es graso, seco o mixto y de ahí en adelante se hace una limpieza de acuerdo al tipo de piel, he inicia el juego del color, el brillo y los matices para embellecer, transformar o poner feo el rostro. Por medio de esta práctica que muchos hombres y mujeres usamos pero que muy pocos reconocemos como arte, nos permitimos ahondar en el arte del maquillaje y su mágico mundo de los colores y texturas, para lograr cambios extremos.
CRUDIBORISMO Y GERMINADOS EN LA PLAZA DE MERCADO DE KENNEDY
Andrés Minga
Se realizaron 6 sesiones de este laboratorio, el cual consistía en aprender acerca del conocimiento ancestral de las proteínas, vitaminas y ácidos naturales. Se abordó desde el punto de vista de la complementariedad entre lo crudo y lo cocido, así como también la importancia de los aminoácidos esenciales. El laboratorio partió de sabores reconocidos como el pollo campesino en salsa, el arroz seco con quinua, plátano maduro cocido, un salteado de verduras, brócoli, coliflor, repollo morado, champiñones, raíces chinas, calabaza y especias como orégano, albahaca, cebollines, cebollas largas, ajos y sal, diversas frutas ácidas y dulces cereales y granos germinados, en especial se prestó atención al asunto de los sabores y en particular los colores y el impacto de los mismos según el consumo.
ARTE SIN SENTIDOS EN Y PARA LA DIVERSIDAD, PARA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD
Fabián Díaz
Los laboratorios de arte “ARTE SIN SENTIDOS”, buscan sensibilizar a las personas quienes asisten a ellos mediante una serie de propuestas y privación de algunos sentidos para realizar las actividades que propuestas.
Estos talleres fueron abiertos para poblaciones discapacitada y personas del común, entre ellas niños y niñas, la mayoría de estos talleres se realizaron en la casa cultural La hoguera ubicada en la localidad de Palermo sobre la calle 45, también tuvieron otra sede en la universidad Escuela de Artes y Letras sede B.
Todos los laboratorios tenían una socialización en la cual los asistentes compartían sus experiencias durante el laboratorio, era allí donde se evidenciaba que algunas sentían empatía por este tipo de condiciones.