Arte Socialmente Comprometido.

ARTE SOCIALMENTE COMPROMETIDO

 

En estas dos décadas hemos visto a muchos artistas que trabajan a partir de lo que los ha influenciado la situación social y política de nuestro entorno; estas propuestas narran acontecimientos de individuos y comunidades, tratando temas políticos, sociales, defensa de territorio, derechos humanos o medio ambiente, conceptos que nos cuestionan y hacen reflexionar. La importancia que tienen sus ideas y las diversas maneras de acercarse a la vida desde sus obras nos permiten ver la historia del arte y del país.

Muchas de estas personas utilizan el medio plástico para concientizar, para señalar y para oponerse ante lo que perturba al individuo o la comunidad; por ello dedicamos estas muestras a esos artistas que han asumido su creación desde diversas técnicas para honrar a los caídos, venerar a los defensores de derechos, valorar a las mujeres trabajadoras, defender nuestra tierra, señalar lo que nos afecta y proponer actos que inventen un mundo nuevo.

La relevancia de estos artistas está en la utilización del arte como herramienta en la transformación social, por medio de propuestas que plantean situaciones que acontecen a diario y que la mayoría deseamos cambiar y transmutar.

En tiempos decisivos para nuestra comunidad, donde él espectáculo se apodera de nuestra existencia y donde se nos brinda un sin número de imágenes sin sentido, es cuando más se necesita sensibilizar, concientizar y despertar a una sociedad adormecida por los medios y por la falta de esperanzas; aquí estos artistas o más bien seres humanos nos demuestran que si existe la posibilidad de sensibilizar, desarrollar la creatividad , estimular la imaginación, que se puede manifestar y que sí se puede construir futuro.

Manifestaciones Sociales    (Exposición 1)  Sala de exposiciones ASAB, Carrera 13 N° 14- 69, marzo 9 a marzo 31 de 2016.

Lo global interviene en lo local, lo local influye en lo global; lo personal afecta lo colectivo, lo comunitario afecta al individuo; así como los acontecimientos internos o mundiales han influenciado en nuestras vidas y por consiguiente afectado a la población civil.

Las obras que hacen parte de esta muestra dejan ver las diversas maneras de manifestarse, con ello queremos saber a qué se ha opuesto el artista y la sociedad, que ha señalado, que ha cuestionado, que ha rechazado, que ha criticado y que ha defendido.

Bienal Internacional de Performance PerfoArtNet   (Exposición 2)   Permanente Carrera 22 N° 75-08 , febrero 2 a febrero 27 de 2016.

Reunir diez años de trabajo con el cuerpo es dar a conocer lo que ha afectado a la sociedad y como ella misma reacciona para hacer un mundo mejor. Temas como un mundo en transformación, no más, resistencia, una sola tierra, presencia corporal, denotan el interés en recapacitar sobre la vida y lo que acontece, para con ello aportar a la reflexión social y al compromiso ciudadano. Ciento sesenta y cuatro propuestas han hecho parte de este proceso que deseamos compartir para con ello demostrar que lo que pasa en diversas geografías cuestiona a creadores acá y allá, inspirándolos a hablar, defender y construir el mundo que deseamos.

La muestra compuesta por videos, fotografías, textos y entrevistas alrededor del performance es un ejemplo de vida que permite una lectura de la historia reciente en Colombia y el Mundo.

Prácticas de Resistencia (Exposición 3)   Nest  Art Center , Carrera 17 N° 30 - 54 , marzo 10 a marzo 23 de 2016.

Las producciones artísticas permiten conocer la historia de nuestro territorio, son fuente de memoria y espejo de realidades que construyen el presente y futuro de individuos y del país. En esta muestra compartimos con ustedes los pensamientos y motivaciones de artistas del arte acción, performance o arte corporal; que en sus obras plantean posiciones o ideas sobre resistencia; ver y leer de primera mano los conceptos que construyen sus propuesta y apreciar cómo se entrecruzan con la contextualización de su época, entorno geográfico o situaciones políticas y sociales que los inspiraron, hace de esta muestra una mirada de Colombia a través del arte. Los artistas acá descritos tras los acontecimientos que vivieron decidieron reaccionar de manera pacífica para con ello abrir espacios de reflexión que intentan señalar, detener o cambiar lo sucedido, en pos de construir un mundo mejor.

 La exposición de videos, fotografías y textos escritos por los artistas permite acercarnos no solo a las obras sino también a diversas formas de crear y pensar, convirtiéndose en un ejemplo para colegas y para la sociedad en general.

 

Fecha: 
2 de Febrero de 2017 to 31 de Marzo de 2017