logo

Beca de Circulación en Artes Plásticas 2019

La Beca de Circulación en Artes Plásticas busca fomentar la circulación nacional e internacional de agentes nacionales y extranjeros mediante el otorgamiento de estímulos económicos para cubrir gastos de desplazamiento, desde y hacia Bogotá.

Presentamos a continuación los proyectos ganadores de las etapas que componen esta Beca.


PRIMERA ETAPA

Resolución de Ganadores No. 664-2019

 

Jardín en I Never Read – Andrea Triana

En esta ocasión la editorial Jardín fue invitada a la feria I NEVER READ, con el propósito de presentar por primera vez en Europa el proyecto editorial y en específico el libro Space Agency que está siendo editado por Jardín a partir del proyecto que bajo el mismo nombre, realizó el colectivo suizo Juice & Rispetta (Oliver Rossel, Johannes Willi y Benedikt Wyss) durante los días 25 y 28 de octubre de 2018, en el marco del programa ODEÓN intensivo.

      

      

 

 Venice International Performance Art Week – Carol Andrea Montealegre

Afirma la artista que “tener la oportunidad de trabajar, colaborar y crear con artistas como Vestandpage y Andrigo & Aliprandi es una experiencia de alto nivel. Tanto por la diversidad de herramientas con las que contaremos los artistas invitados para trabajar y abordar los temas suscritos, como por la intensidad del trabajo, que para mí es bien importante cuando se trabaja con el cuerpo, la intensidad definitivamente nos lleva a otros niveles de nosotros mismos, nos lleva a reconocernos, desconocernos, conocernos”.

      

      

 

C.O.S.M.O.S Centro del sonido, margen del silencio – Esneider Gamboa Burbano

C.O.S.M.O.S. “Centro del sonido, margen del silencio” es un proyecto artístico multidisciplinar que explora los paisajes sonoros citadinos, sus zonas gravitacionales y periferias, a través de centros urbanos ubicados en Croacia, Suiza y Colombia, buscando cuestionar el espacio público, el espacio político y sociocultural, desde las particularidades de cada territorio y logrando visibilizar una forma diferente de intercambio cultural y cooperación internacional, desde la creación artística performática y colaborativa.

      

      

 

Muestra Individual de José Leonel Castañeda

Dice el artista: “En el proceso que vengo desarrollando como artista, he abordado el cuerpo como objeto de estudio desde diferentes mecanismos que me permiten entender cómo, a través de él, se manifiestan una serie de reacciones ambivalentes. Parte de mi práctica creativa y proceso investigativo, tiene que ver con la recolección y acumulación de material sin una relación aparente, el cual, posteriormente se articula y reorganiza para establecer relaciones y sincronías entre sí. Esta búsqueda ha estado fuertemente influenciada por el barroco en términos conceptuales, en la medida en que el cuerpo, como principal fuente de investigación de mi proceso, se revela y expone como origen de las pasiones: del dolor y del éxtasis. Asimismo, el lenguaje formal de mi obra propone, elementos de la pintura barroca, como un escenario donde la iconografía de temas religiosos y el dramatismo, dialogan para crear un lenguaje propio”.

 

      

      


SEGUNDA ETAPA

Resolución de Ganadores No. 1305 – 2019

 

Residencia Suratómica y art@CMS: A| CERCA DEL ORIGEN – Mónica Herrera Cendales

La transversalidad entre disciplinas ha retomado su importancia y ha fortalecido la relación Arte y Ciencia, dando lugar a un espacio de innovación y proyección, con el cual surgen posibilidades de aportar al desarrollo y transformación social desde al imaginario artístico local y nacional. En el margen de dicha transversalidad, la creación artística se ha visto vinculada a los conocimientos – aparentemente- fuera de su frontera. A su vez, los cambios socioculturales a nivel global han mostrado la necesidad del trabajo conjunto entre las diferentes áreas del conocimiento para la construcción y desarrollo de la sociedad. Dicho esto, el proyecto de Mónica Herrera Cendales planteó retomar discusiones fuera del modelo estándar de la física, tales como: el origen y el rol de la consciencia en la comprensión de la teoría cuántica, denominada por algunos teóricos como la consciencia cuántica, especulación dada inicialmente por Erwin Schrödinger y posteriormente abordada por Stuart Hammeroff, quien desde la neurobiología promovió una hipótesis en la cual propone el origen cuántico de la consciencia.

      

 

 

 

 

Residencia FLACSO Ecuador – Marcela Calderón Andrade

La residencia en este oportunidad estuvo en el marco de la celebración de los 250 de Humboldt en América y el eje temático fue la relación entre arte naturaleza y sus formas de representación. Así mismo fue una gran oportunidad de intercambio con artistas de otros países del continente. Por su parte arte actual FLACSO es una reconocida institución en el campo de las artes plásticas y visuales en Ecuador. La residencia está planteada de tal manera que ofrece la experiencia de investigación en el amazonas ecuatoriano, otra de producción y al final una de exhibición permitiendo una visibilidad en otro contexto, otros públicos y diferentes agentes de las artes.

       

        

 

Meetings Bajos del Mena – Jaime Coronado

Bajos de Mena se encuentra ubicada en el extremo sur poniente de la ciudad Santiago, es un barrio popular catalogado como uno de los suburbios más grande de Chile, sus orígenes se remontan los años 90’s con un proyecto inmobiliario que tenía como objetivo dar una solución definitiva a un grupo de familias de escasos recursos, a las que se entregaron viviendas sociales con un entorno que hasta el día de hoy, presenta problemáticas de diversa índole. Es por este motivo quedes de sus inicios, el propósito de “Meeting Bajos de Mena” ha sido dar a conocer el sector, aportando a la comunidad un cambio en su cotidianidad e identidad, generando una instancia en que las personas puedan compartir y celebrar su barrio junto al Graffiti.

      

 

IV Encuentro de Circo, Arte y Educación, Sao Paulo, Brasil – Magdalena Jiménez. Juegos Translúcidos 

El Encuentro de Circo, Arte y Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, tiene como principal objetivo hacer visible a las prácticas artísticas y demostrar como estas contribuyen en la formación de educadores interdisciplinares y a su vez alumnos y públicos dentro y fuera del campus universitario.

Juegos Translúcidos es un proyecto colectivo que reúne diferentes disciplinas artísticas entorno a generar espacios de interacción e intervención espacial espontánea en espacio público. Esta iniciativa nace en el año 2012 con la firme intensión de lograr llevar a lugares inesperados un espacio lúdico, que de manera efímera transforma las dinámicas cotidianas de los espacios. Llevar a Juegos Translúcidos a este evento, complementa de manera coherente la programación de esta versión del encuentro, proponiendo otros lenguajes en escena que fusionan el arte plástico, las artes musicales y escénicas en un solo escenario, donde el quehacer del artista invita al espectador a jugar estimulando la imaginación y planteando un trabajo colaborativo, es un intercambio cultural, propositivo y creativo.

       

 

Nómada en Chile – Mónica Naranjo

Nómada Ediciones nació como una extensión de mi propio trabajo artístico interesado en la representación y reflexión del territorio, para publicar y difundir también el trabajo de otros artistas con este mismo interés y a través del dibujo. Las publicaciones de Nómada -libros de artista, zines y mapas ilustrados- buscan representar el mundo de una manera íntima, poética y afectiva, capaz de diluir, al menos mentalmente, las fronteras políticas que lo dividen.

La feria IMPRESIONANTE se ha venido posicionando como una de las ferias de publicación independiente y arte impreso más importantes de Suramérica. Pese a sus pocos años de
existencia, el apoyo que ha recibido del Museo de Arte Contemporáneo como sede oficial y otras instituciones culturales afines le ha garantizado una credibilidad en el medio artístico
tanto chileno como internacional, lo que ha garantizado una gran acogida y asistencia de un amplio público.

          

     

 

 

 

 

 

 

Escenarios Mutantes – Laura Ramírez

Siendo el Festival Visual Brasil un espacio para la reflexión y experimentación de prácticas audiovisuales contemporáneas y un punto de encuentro que lleva reuniendo artistas locales e internacionales durante 16 ediciones, es de gran pertinencia poder unirme a este movimiento de investigaciones audiovisuales ya que sus escenarios académicos y expositivos conectan directamente con mis intereses como artista y además fortalece las áreas que el festival promueve como el video arte, el video mapping, performances audiovisuales, talleres y proyectos de cultura de creación libre y colaborativa.

Este proyecto fue de gran relevancia para el festival ya que enriquece la visión y misión del mismo estimulando el interés de la comunidad por las prácticas audiovisuales contemporáneas interdisciplinarias, incluyendo la tecnología como herramienta de divulgación cultural. Como artista latinoamericana, es muy importante realizar este tipo de ponencias en festivales que me permitan un intercambio de visiones y procesos técnicos por medio de prácticas experimentales que fortalezcan mi labor profesional y a su vez construyan una red de colaboración España-Brasil-Colombia para el intercambio de conocimientos.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *